10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Más de 3 mil firmas reunió Emilia Pesci como apoyo ciudadano a su candidatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Espera IEEZ validación de registros para darle luz verde; ingresó documentos anticipadamente

- Publicidad -

■ De entrada se descartaron 500 credenciales porque el elector no era de la capital: Santoyo

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) se encuentra a la espera de recibir el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) acerca del número total de firmas que serán validadas para dar luz verde a la candidatura independiente de Emilia Pesci a la alcaldía capitalina.

El secretario ejecutivo del IEEZ, Juan Osiris Santoyo, explicó que el plazo máximo que tenía la aspirante independiente para entregar la documentación que se le solicitaba concluía este miércoles, pero ya desde el martes se ingresaron en el instituto todos los requerimientos.

Fueron más de 3 mil firmas de apoyo ciudadano a Emilia Pesci las que se lograron en 20 días, que es la mitad de plazo que por lo general tienen los candidatos independientes para cumplir con este requisito. Así, se rebasó el mínimo exigido por ley que es de 2 mil 37, cifra que corresponde al 1 por ciento del listado nominal del municipio de Zacatecas.

En un primer análisis, explicó Osiris Santoyo, se descartaron 500 firmas por razones “evidentes” como el hecho de que la persona que dio el respaldo no es habitantes del municipio capitalino. Por ello, finalmente se envió al INE para su valoración final un documento con más de 2 mil 600 firmas.

Agregó que, una vez que les sea remitido el informe del INE respecto a las firmas validadas, el IEEZ deberá pronunciarse por la procedencia o improcedencia de esta candidatura, según sea el caso.

Pero el secretario ejecutivo del instituto consideró que, por el elevado número de firmas que se obtuvieron, las posibilidades de que Emilia Pesci pueda participar como candidata independiente en los comicios extraordinarios del próximo 4 de diciembre “son altas”.

La sesión del Consejo General del IEEZ en la que se determinará la validez o no de la participación de la candidata independiente se celebrará entre este miércoles y jueves. Aunque Osiris Santoyo dijo que no hay un plazo fatal para emitir este pronunciamiento, dijo que por los tiempos se realizará de manera inmediata.

Mientras tanto, y a la par de este proceso, precisó que al equipo de representantes generales y ante casilla que registró la candidata independiente Emilia Pesci sí le fueron entregados los cuadernillos de listado nominal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -