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viernes, 29 marzo, 2024
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Las tres soluciones de la UAZ

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO •

Las crisis son oportunidades para la transformación. En el caso de la universidad, el estado de estancamiento que provocó la actual administración y su imposibilidad de conducir la vida académico-institucional, es ahora una oportunidad para pensar en algunos cambios estructurales en la UAZ. ¿Pero qué cosa y hacia dónde se deba cambiar en la Universidad? Son tres arenas donde debemos concentrar los cambios: modelo educativo, estructura de conducción institucional, y forma de distribuir el financiamiento. Para decirlo en pocas palabras, diremos las propuestas para cada una de ellas, que respectivamente, constituyen las tres soluciones a la crisis universitaria: (1) Modelo Universidad-Desarrollo; (2) Rectoría de Gabinete; y (3) Reglamento de Presupuesto Participativo.

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El modelo educativo. La calidad académica, en el discurso oficial, parece como si fuera una serie de objetivos neutros y ya dados. Y se dedican a medirla con indicadores de desempeño con la idea de mostrar la situación de la eficiencia y ciertos elementos de eficacia en las IES. Como la existencia de infraestructura, eficiencia terminal, nivel de graduación de profesores, y cosas por el estilo. De tal manera que la SEP no propone en realidad una definición sustantiva de calidad. En el modelo actual, la UAZ ofrece un modelo pedagógico (la organización por áreas), pero el modelo educativo es algo más que eso: es la respuesta a las grandes preguntas de los fines de su actividad educativa, y los impactos que se quieren generar. En las áreas dice cómo organizar el currículo, y me sigue pareciendo un modelo interesante. Pero debemos ir al objetivo del mismo: definir qué tipo de Universidad queremos o debemos ser.

Pues bien, si tomamos como definición de Calidad la sinergia entre cinco determinantes (UNESCO), la universidad deberá ser equitativa, relevante, eficiente, eficaz, y pertinente. Relevancia, pertinencia y equidad se vinculan a los fines e impactos que se quieren lograr; eficiencia y eficacia a los medios que se deben operar.  Es decir, es de calidad no sólo si es eficaz en su enseñanza, sino si lo que enseña es pertinente. Así, pueden acreditar la carrera de Derecho o Contabilidad, pero estas carreras con las actuales matrículas no son pertinentes. ¿Pertinentes para qué?  La UAZ es una universidad estatal, y en su misión está atender las necesidades educativas de la entidad. Por tanto, es pertinente para el desarrollo de Zacatecas. Pero, ¿qué tipo de desarrollo? La idea de hacer gravitar la noción de calidad sobre la pertinencia, significa comprometerse con un modelo específico de desarrollo social. Si seguimos los cauces de UNESCO (Y no de la OCDE), el compromiso es con el Desarrollo Humano, el Desarrollo Sustentable, y las múltiples consecuencias que esto acarrea. En suma, la educación ofertada por la institución será de calidad desde la pertinencia si logra su integración orgánica al Desarrollo Humano del estado de Zacatecas. Así las cosas, habrá calidad en la UAZ si logra impactar en la solución de los problemas sociales de la entidad y formar eficazmente a los sujetos de la sociedad (y economía) del conocimiento local. Esto significa una universidad abierta y relacional. Como lo dice Didriksson: “los límites entre ‘lo interno’ y ‘lo externo’ ya no tienen sentido entre la universidad y la sociedad. Y esta desinstitucionalización autonómica golpea, por así decirlo, tanto a las universidades tradicionales como a las corporativas”. Sobre estas bases, se puede edificar toda la modelación educativa de la UAZ. Y una institución así edificada, es de calidad porque responde a la solución de los problemas del desarrollo de Zacatecas; pero además, debe apostar por la equidad, lo cual pregunta sobre la cobertura y la capacidad de absorción de los jóvenes de familias pobres en la universidad.

La estructura de mando.  La crisis que ahora vive la UAZ es de conducción. Y eso es algo más que sólo la incapacidad de las actuales autoridades. Refiere a toda la estructura organizativa para tomar las decisiones y desplegar su implementación. Ahora mismo hay órganos colegiados (que estas autoridades han desactivado), pero son insuficientes. Requerimos formas organizativas que estimulen la participación y generen amplia corresponsabilidad. Esto dará como resultado unidad interna en la conducción. Para enfrentar la actual crisis también es vital contar con un activo  respaldo social de la institución. Para lograr estos dos componentes (unidad y legitimidad), se puede echar mano de dos mecanismos de organización institucional que están hechos para esto: el gobierno de gabinete y las estructuras de gobernanza. En el primer caso, se establece al gabinete como una especie de Ejecutivo Colegiado que organiza las líneas de ejecución que le marca el Consejo Universitario. Cada miembro del gabinete es electo en el Consejo de acuerdo a cierto perfil públicamente definido, y debe rendir cuentas a éste. Así las cosas, el Consejo se convierte en una instancia de rendición de cuentas, y en el gabinete participan todas las fuerzas universitarias a través de sus mejores perfiles. La gobernanza, por su lado, se logra creando instancias de evaluación y planeación de la actividad educativa de la universidad con actores sociales zacatecanos.

Finalmente, una de las causas centrales del problema financiero es por el manejo discrecional del presupuesto por parte del rector. Esto se resuelve si existe cierta regulación de su conformación. El planteamiento del presupuesto participativo puede dar las claves para construir dicho reglamento. Además, de tener control social de todo el ciclo presupuestal. En suma, si se trabaja de manera simultánea en estas tres soluciones, tendremos no sólo las claves para superar la crisis, sino la oportunidad de crear una Universidad convertida en pieza clave del desarrollo del estado de Zacatecas, e internamente democrática. ■

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