24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Concejo y Consejo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 267 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

A raíz de la reciente anulación de la elección de presidente municipal en la capital zacatecana y su consecuente instauración de un concejo, con “c”, ha revoloteado la duda de si tal palabra no debería ser la escrita con “s”.

Tanto consejo como concejo son órganos administrativos o de poder. El primero se refiere a un grupo con poder de decisión y asesoría en una organización mercantil, académica, administrativa, gubernamental o incluso informativa.

Así tenemos un Consejo de administración en una empresa o institución, un Consejo editorial en una empresa periodística, un Consejo de asesores o un Consejo de accionistas en alguna entidad semejante.

Los integrantes del Consejo son los consejeros. Se les llama así porque emiten consejos para la mejor administración de la empresa o institución.

El Concejo, en cambio, se refiere exclusivamente a un ayuntamiento u otro tipo de corporación de gobierno de una localidad. Sus integrantes no son los consejeros, sino los concejales (también con “c”, ojo).

De modo que Consejo es un sustantivo más general que Concejo.

Como órgano, el consejo tiene una connotación más cercana a la asesoría, mientras que el concejo está más relacionado con las decisiones colegiadas, tomadas en conjunto por iguales.

 

*Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-267

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -