10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acerca Cozcyt a 50 menores en situación de vulnerabilidad a la ciencia, tecnología e innovación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Les dan una oportunidad de experiencia de vida para conocer alternativas diferentes

- Publicidad -

■ Este año el Cozcyt quintuplicó el número de becarios en relación al 2017

 

El Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) da una experiencia de vida inolvidable a 50 menores de edad en situación de vulnerabilidad, quienes están patrocinados para participar en el Campamento de Ciencia 2019 La Tabla Periódica, se informó en un comunicado.

Los menores de edad tienen la oportunidad, en este verano, de acercarse a la ciencia, tecnología e innovación, lo que a su vez les permite conocer la existencia de alternativas diferentes para su futuro, afirmó el Director General del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz.

En la selección se aplicó una acción afirmativa de género, por lo que asisten 27 niñas y 23 niños provenientes de zonas de alta marginación e incidencia delictiva, que al participar en las actividades de dos semanas, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zig-zag, cambiarán su visión del mundo que los rodea.

Esta oportunidad para las y los 50 menores se logró resultado del altruismo de madrinas y padrinos, que les becaron al cubrir la cuota de 2 mil 100 pesos de inscripción al campamento, resaltó Enciso Muñoz, al señalar que gracias al apoyo de cada vez más patrocinadores el número de beneficiarios aumenta cada año.

Recordó que el programa de becas para el Campamento de Ciencia del Zig-zag arrancó en el 2017, con la participación de 10 niños y niñas; cantidad que se triplicó en el 2018, al aumentar a 30; y este verano creció a 50; es decir, cinco veces más que en su nacimiento, superando las expectativas originales.

Todos los menores apoyados tienen entre seis a 12 años de edad, cursan la primaria, provienen de zonas de atención prioritaria, de acuerdo a estudios del Inegi, en los municipios metropolitanos de Zacatecas-Guadalupe y cuentan con excelentes calificaciones, que oscilan entre ocho y 10 de promedio general.

En Zacatecas, las primarias a las que asisten están en las colonias: Estrellas de Oro, El Orito, La Escondida, Europa, Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, Las Américas, CTM y Tres Cruces; y en Guadalupe: Francisco Villa, La Zacatecana, Bonito Pueblo, Las Quintas, Cieneguitas, África, Villa Vista, Tierra y Libertad.

El esfuerzo del Cozcyt por llegar a todos los sectores poblacionales también incluye a la niñez para fomentar las vocaciones científicas; de ahí que, desde hace 14 años se realiza el campamento, que en esta edición cuenta con 200 menores, de los cuales una cuarta parte son de escasos recursos económicos.

Cada niño y niña escribió una carta de agradecimiento a su padrino y madrina. Wendy le dice a su patrocinador “de verdad estoy demasiado agradecida con usted por darme esta oportunidad, no sólo de asistir, sino también de aprender más sobre el mundo que me rodea y al crecer me gustaría mucho seguir su ejemplo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -