15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Heterogeneidad de profesiones, una causa de la disminución del desempeño escolar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ UPN ofrecerá una maestría en Educación Media Superior: director

- Publicidad -

La heterogeneidad que existe en las profesiones de los docentes que laboran en la educación media superior es, en parte, la causa de indicadores desfavorables en lo que respecta al desempeño escolar, opinó Antonio Medina Lomelí, director de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

“La heterogeneidad de profesiones en ese nivel ha hecho que nosotros nos fijemos en la necesidad de dotarles de herramientas, como la mediación pedagógica, para llegarle al alumno, porque creemos que ese nivel educativo tiene un alto grado de deserción que gran parte se debe a la falta de comunicación entre el que enseña y el enseñado”, expresó.

Ante esa situación, dijo que la UPN incursionará en ese nivel educativo y ofrecerá una maestría en Educación Media Superior, que se sumará a la oferta educativa que desde su apertura  se han impartido en esa institución para la atención de preescolar y secundaria, y mediante diplomados y cursos en secundaria.

Se pretende entonces que, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se dote a los docentes de bachillerato de herramientas para “hacer más agradable el aprendizaje en este nivel donde los jóvenes escogen su vocación”.

Medina Lomelí informó incluso que hay muchos casos de abandono escolar que tuvieron como causa la deficiencia en el acompañamiento tutorial para que los alumnos conocieran su vocación de acuerdo a sus competencias y habilidades.

Destacó entonces que el plantel de la UPN en Zacatecas será una de las 10 sedes en todo el país donde se ofrecerá ese programa académico, lo cual se logró con el apoyo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac)  y la rectoría de esa institución que se ubica en el Ajusco.

Para facilitar la impartición de ese programa de maestría, dijo que se cuenta con una plataforma y antenas colocadas en Jerez y Loreto para que los docentes puedan cursar el posgrado a través de las tecnologías de la comunicación, aunque también deberán acudir a sesiones presenciales.

Asimismo, Medina Lomelí dijo que ya se llevó a cabo el curso propedéutico y para éste se conformaron ocho grupos, lo que indica la buena aceptación de los profesores de los diversos subsistemas de educación media superior en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -