13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Legislatura pide a la Federación intervenir en conflicto laboral en Hospital General del ISSSTE

■ El personal médico trabaja bajo protesta ante la falta de equipos e insumos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Dado que médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la ciudad de Zacatecas se encuentran trabajando bajo protesta por falta de equipos e insumos, la presidenta de la Comisión de Salud de la 64 Legislatura, la diputada Karla Valdez Espinoza, presentó en sesión de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que destine lo necesario a este nosocomio para que brinde un servicio digno y de calidad para los usuarios, un asunto que fue considerado como urgente por diputadas y diputados. 

- Publicidad -

Desde tribuna, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el pasado miércoles 8 de febrero, decenas de médicos, enfermeras, y trabajadores administrativos del hospital del ISSSTE protestaron en el acceso principal de la unidad médica para a exigir y denunciar la carencia de equipos e insumos, y que a su vez impide brindar la atención adecuada a los usuarios.

Las trabajadoras y los trabajadores de la salud, dijo, han jugado un papel de suma importancia en beneficio las y los zacatecanos, esfuerzos que, lamentablemente, no han sido reconocidos ni valorados. “Yo como médico he estado en la línea de batalla salvando vidas, sé lo que es estar en una sala de urgencias, sé lo que es trabajar a marchas forzadas con los insumos que tenemos, que a veces no contamos con las herramientas necesarias, pero salimos a flote privilegiando la vida y la salud de los pacientes”. 

En ese sentido, consideró como lamentable que compañeros del gremio se encuentren trabajando bajo protesta por la falta de equipo e insumos, principalmente en las áreas de oftalmología, neurocirugía, ginecología y esterilización.

Por otro lado, refirió que se busca fortalecer al personal de salud con el apoyo a médicos, de igual forma lograr una homologación salarial, fortalecer e implementar programas de profesionalización de enfermeras, trabajo social, medicina física y rehabilitación, y mencionó también que el capital humano juega un papel trascendental, por lo que es de suma importancia la contratación de personal de apoyo y camilleros para el hospital ya que no se cuenta con ellos.

“La situación en la que se encuentran las instalaciones del hospital es deplorable, en la cocina el equipamiento se encuentra en pésimas condiciones, un solo elevador cuando funciona, sirve para transportar trabajadores, pacientes, comida, material limpio, ropa, cadáveres, etcétera. La flotilla de ambulancias con sistema de arrendamiento, se encuentran en muy malas condiciones y la empresa con poca o nula respuesta. Por otro lado, es importante, contar con escritorios, sillas, baños, vestidores, lockers y áreas de descanso dignas para nuestro personal de salud. Y así mismo, proporcionar medicamentos, insumos, instrumental y equipo para brindar una atención digna y de calidad a los usuarios”, sentenció Valdez Espinoza. 

“Es por tal motivo, que el día de hoy quiero hacer un llamado enérgico al presidente de la Republica, y al director general del ISSSTE para buscar una solución a esta problemática que aqueja al hospital del ISSSTE en Zacatecas, y se dote de equipo, medicamentos e insumos necesarios para brindar un mejor servicio a los usuarios. Entiendo que no hay dinero que alcance y que siempre se busca buscan mayores recursos para distintas causas, pero también considero que la salud es prioridad y no se le debe regatear”. 

En ese sentido, el exhorto fue dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que a través del director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, en el uso de sus facultades, se contrate personal de apoyo y camilleros, y asimismo se destine equipo, medicamentos e insumos necesarios al Hospital General del ISSSTE en la Ciudad de Zacatecas, para poder brindar un servicio digno y de calidad a los usuarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -