11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Disidencia magisterial bloquea el bulevar; exigen queden sin efecto advertencias de cese a 28 docentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se reunieron con el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo; no revelaron los acuerdos

- Publicidad -

■ Autoridades reportaron paros en 7 escuelas; CNTE dice que fue en 30% de los planteles

Maestros de la disidencia y padres de familia bloquearon durante horas el bulevar José López Portillo, en ambos sentidos, para exigir a las autoridades educativas y de Gobierno del Estado que queden sin efecto los documentos entregados a 28 docentes, en los que les advierte de ser cesados si no justifican en un plazo de 10 días su ausencia en la Evaluación del Desempeño.

En principio, los maestros tomaron por segundo día consecutivo las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y se acordó una mesa de negociación para este martes a las 11 horas, pero al no llegar ningún funcionario, los maestros decidieron bloquear la principal vialidad de la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe, lo que generó un caos vial en toda la ciudad.

“El día de ayer (lunes) ofrecieron una mesa para hoy pero con un ingrediente nuevo, con la presencia de los compañeros que tienen documento de posible cese. Esa mesa la prolongaron y la exigencia fue que emplazáramos a la autoridad a que se sentara la mesa a las 11:30 horas, pero no ocurrió. Por eso se decide el bloqueo del bulevar”, informó Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente seccional del Movimiento Democrático.

Manifestó que la principal exigencia era la instalación de una mesa de negociación pero con propuestas nuevas, tanto en el tema de los maestros advertidos de cese, como de las becas suspendidas por falta de recursos a los alumnos de nivel básico.

La única propuesta de las autoridades a la situación de los docentes, comentó fue que solicitaran aplicar la Evaluación del Desempeño y que ellos gestionarían ante la Federación su recalendarización.

Sin embargo, “esta gestión no tiene ninguna gracia porque este proceso viene como una directriz nacional. Lo hemos observado en Tabasco, Tlaxcala, Distrito Federal y ahora Zacatecas”.

Mediante el documento entregado a los docentes, les notifica de un plazo de 10 días para que acudan a la autoridad, al departamento Jurídico de la Seduzac, para que expongan los motivos por los cuales no se presentaron a la evaluación, pero la respuesta es “no solicitar la recalendarización y no responder a ese papel, decisión que toman asesorados por abogados”.

Asimismo, Montoya Gómez informó que en la jornada de movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el resultado en Zacatecas fue el paro de labores en 30 por ciento de las escuelas, mientras que las autoridades educativas sólo reportaron siete planteles sin clases.

Después de cuatro horas de mantener el bloqueo, fueron convocados a una reunión con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, pero no se dieron a conocer acuerdos de la misma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -