24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

No cumple Claudia Anaya los requisitos para registrarse, advierte Javier Valadez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Aún no tiene tres años como militante del tricolor; tampoco ha sido dirigente, señaló

- Publicidad -

■ Una falta de respeto para los militantes, si se autoriza su inscripción como precandidata, dijo

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 3 (Zacatecas), Javier Valadez Becerra, aseguró que la también aspirante, Claudia Anaya Mota, no cumple los requisitos para que proceda su registro, de lo contrario sería una falta de respeto a la militancia tricolor.

En una conferencia de prensa, denunció que Anaya viola dos requisitos de la convocatoria: no haber sido dirigente o electa en un cargo por un partido opositor, así como tampoco cumple con los tres años de militancia que se exige  para los jóvenes y cinco para los adultos.

Dijo que si bien con la reforma estatutaria del PRI ya se permite tener candidatos que no cumplan con los años de militancia, en esta elección federal sólo aplica para la convocatoria de los Distritos 1 y 4 (Fresnillo y Guadalupe), no así el 3 y 2, donde los candidatos serán electos a nivel nacional a través de una comisión especial.

Es así que Valadez Becerra adelantó que de proceder el registro de Anaya Mota, lo impugnará ante el Tribunal Electoral o incluso las instancias intrapartidarias, toda vez que él, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y el PRI nacional solicitó los documentos que avalaran a Claudia Anaya el cumplimiento de los requisitos en mención, sin embargo no existen, de modo que si los presentó incluso serían falsos.

El también precandidato detalló que en el inciso E de la fracción sexta de la convocatoria, es donde se exige a los postulantes no haber sido dirigentes, candidatos o haber ocupado un cargo popular por un partido antagónico al PRI, a excepción que acredite declaratoria de la Comisión de Justicia Partidaria donde conste que estén a salvo sus derechos como militante priísta. Documento que insistió, Anaya no tiene y sin embargo, sí fue candidata y ocupó una diputación por el PRD.

El otro punto es la fracción cuarta de la base décima primera de la convocatoria se refiere a la exigencia de tener por lo menos cinco años de militante priísta y tres en el caso de los jóvenes, no obstante no cumple ninguna porque no ha cumplido ni dos años de militar en ese partido.

Valadez Becerra se dijo confiado en que la aplicación de los estatutos permitirá el respeto a los derechos de los militantes priístas, de ahí su interés en participar, pues desea hacer valer el esfuerzo de construcción del proyecto político que es el PRI, a través de la democracia interna y relaciones transparentes.

Por lo tanto, se pronunció porque los órganos intrapartidarios resuelvan conforme derecho, de lo contrario insistió, irá a las instancias jurisdiccionales correspondientes para evitar cualquier violación a los estatutos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -