19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La difusión de la cultura, esencial de la Universidad (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Desde el inicio de su gestión al frente del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), el Rector José Abraham Torres manifestaba que para que la Institución cumpliera con su función, era necesario que la ciencia y la cultura generada en la Casa de Estudios se proyectaran hacia la sociedad, de lo contrario la actividad creadora se estrangularía así misma. En el informe de actividades del ciclo escolar 1960 – 1961 destacó: “Toda Institución que se aprecia de Universidad, debe irradiar cultura y conocimiento para el bien de la sociedad ya que de otra manera se encerraría en sí misma en forma por demás egoísta, por ello, la meta a seguir es la de proponernos a efectuar un trabajo incansable en todos los aspectos tanto anímicos como materiales dentro de la Universidad del conocimiento y desarrollo del tecnicismo, para que con esas medidas nuestra máxima casa de estudios sin necesidad de un Real Decreto se le otorgue el carácter de Universidad”.

- Publicidad -

Para alcanzar tal objetivo se promovían actividades culturales en cada una de las escuelas, la actividad cultural desarrollada por las universidades hermanas le servía al Instituto de guía, se creaba conciencia en los líderes estudiantiles y en los directivos para impulsar la actividad artístico-cultural. La Rectoría deseaba que esta actividad tuviera continuidad por el bien de la Institución, de los estudiantes mismos y la sociedad zacatecana.

Con el convencimiento de que la Universidad no podía entenderse sin una difusión amplia de la cultura el Lic. Torres decide restructurar el Departamento de Extensión Universitaria, designando como director al Lic. Carlos Salinas Felguérez así como tres especialidades a cargo de Baltazar Patiño, Jesús Manuel Díaz Casas y Rafael Estrada Padrés, quienes desarrollaron una serie de actividades culturales enfocadas a las letras, la música, el teatro y las conferencias. Bajo la dirección de este Departamento se coordinó la integración y actuación de la Estudiantina Universitaria de Zacatecas en diferentes municipios del estado y en otros estados de la República.

El Rector lamentaba las bajas ventas de la Librería Universitaria que alcanzaron los 4 mil 500 pesos en el año, en contraste con los 165 mil pesos de la venta de los libros de texto. Este era un indicador del desinterés por la lectura y la falta de estrategias para su promoción. Se proponía impulsar una campaña con la intensión de estimular la venta de libros para ampliar la cultura de los estudiantes y la sociedad en general.

Considerando que la difusión de la cultura tanto en el ámbito universitario como en el social era una meta y un medio que le permitiría a la Institución alcanzar sus fines, se transformó el Departamento de Extensión Universitaria en Departamento de Coordinación Cultural nombrando al emérito maestro Lic. Roberto F. Almanza como su Coordinador. Se crean las secciones: I. Interrelaciones Universitarias; II. Acción Social; III. Difusión Cultural; IV. Librería Universitaria; V. Prensa y Publicaciones; VI. Gimnasia y Deporte; VII. Museos y Laboratorio, incorporándose posteriormente la sección de Psicopedagogía. Se designa un titular para cada una de las secciones. Todas las secciones trabajaron fundamentalmente en la de difusión de la cultura.

Se ofrecieron gratuitamente diversos festivales y conciertos estacando los ofrecidos por el pianista mexicano Benjamín Valdés Aguilar, el Coro del Seguro Social de Morelia Michoacán, el organista Roberto Oropeza, el violinista Elías Brees Kin y sus hijos, el ofrecido por la soprano Olga Enríquez y el barítono Ramón Pulido integrantes de la Ópera de México, la Orquesta de Cámara de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, el Festival de Estudiantinas, la Orquesta de Cámara y Grupo Coral del Instituto de Bellas Artes de Aguascalientes y el pianista Félix Villanueva entre otros.

Con el deseo de que las mujeres zacatecanas recibieran una especial atención en lo que a difusión cultural se refería y tomando en cuenta los antecedentes del Instituto de Ciencias, la dirección del Departamento organizó la segunda época de los cursos de primavera. La declamadora Olga Barcia ofreció un Festival poético con el patrocinio de la Universidad en el Teatro del Seguro Social. El inminente pensador y filósofo mexicano Jesús Silva Herzog sustentó una conferencia en el que fuera Auditorio de la Facultad de Derecho dentro de los festejos celebrados con motivo de la conversión del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas en Universidad.

La sección de radio obtuvo de la estación XEXZ la transmisión de un programa en el que participaban alumnos y maestros universitarios así como invitados especiales, programas que eran escuchados con particular interés. El Departamento utilizaba el programa de radio que se transmitía los miércoles de cada semana para dar a conocer temas de carácter universitarios. Se continuaba con la publicación de la Revista UAZ, cuyo contenido se procuraba que fuera adecuado a las necesidades y fines universitarios. Por otra parte se trabajaba en la edición de otra revista que aparecería cada semana y que se denominaría Gaceta Universitaria, su finalidad era la de dar a conocer las actividades administrativas, docentes y de investigación propias de la Universidad.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -