19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Proponen elevar a Decreto Gubernativo para 2017 el acuerdo de austeridad del Ejecutivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Quienes manejen recursos públicos aplicarían criterios de racionalidad

- Publicidad -

La comisión legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública propuso elevar al carácter de Decreto Gubernativo para el ejercicio fiscal 2017 el acuerdo administrativo presentado por el Ejecutivo estatal, en el que se establece medidas de austeridad, racionalidad, disciplina y calidad del gasto, así como de ajuste presupuestario para el caso concreto del gobierno de la entidad únicamente.

Con esto, se buscaría lograr que todos los entes que manejan recursos públicos adopten estos principios de austeridad y racionalidad en la aplicación del dinero durante el próximo año.

Asimismo, en este dictamen se propuso que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y la de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) expidan un decreto o acuerdo para que al interior del Poder Legislativo se implementen también estas mismas medidas en 2017.

De igual forma, de ser aprobado este documento, se exhortaría al Poder Judicial, al Instituto Electoral del Estado, a la Comisión de Derechos Humanos y al Instituto Zacatecano de Transparencia para que adopten estos mismos criterios en sus presupuestos.

Además, el planteamiento incluiría otro exhorto a la comisión legislativa de Hacienda Municipal para que al dictaminar las leyes de ingresos municipales se observe la congruencia de estos documentos con la situación económica actual del estado y del país.

El llamado también se haría a cada uno de los ayuntamientos para que apliquen las mismas medidas de austeridad a la hora de aprobar sus presupuestos de egresos 2017.

La implementación de los criterios de racionalidad, señala el dictamen, también deberían incluirse en los planes municipales de desarrollo y en el estatal.

 

2017, año del Centenario de la

Constitución de 1917

En la sesión de este martes se presentó también una iniciativa con proyecto de decreto para que se declare 2017 como el año del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Esta propuesta incluye la inscripción de la leyenda “2017. Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917” en letras doradas en el muro de honor del salón de plenos de la Legislatura local, además de su inclusión en la papelería oficial.

La diputada encargada de leer la iniciativa fue Geovanna Bañuelos de la Torre, quien sostuvo que a 100 años de distancia de la elaboración de la Carta Magna ésta ya no es la misma pues a la fecha se calcula que se han hecho más de 600 cambios formales.

No obstante, consideró que “modificar más de 600 veces el texto constitucional, no es un defecto in situ, como tampoco debe provocar sobresalto o extrañamiento en un país en donde la dinámica social es así de exigente, de tal suerte que su maleabilidad normativa supera estrecheces que de no modificar la norma, se caería irremediablemente en la anarquía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -