28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Propone Emilia Pesci Martínez creación de un Tribunal Municipal de Rendición de Cuentas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Debe romperse la idea de que los partidos son los únicos que pueden gobernar, pese a descrédito

- Publicidad -

■ Se pronuncia la independiente en favor del plebiscito, referéndum y presupuesto participativo

En la medida en que pueda romperse con la cultura política que prevalece en el imaginario social, en la que los partidos políticos son las únicas organizaciones que pueden gobernar a pesar de su descrédito, será posible que la sociedad se involucre en la administración de los recursos y los espacios que le pertenecen, opinó Ana Emilia Pesci Martínez, candidata independiente al ayuntamiento de Zacatecas.

“Hemos defendido lo indefendible por mucho tiempo. ¿Cuándo será el momento en que nos atrevamos a señalar a quienes han demostrado ser un fracaso para la historia, que son estas estructuras tan verticales como son los partidos políticos? ¿Cuándo vamos a empezar a decir que nada bueno puede provenir de esas agencias de colocación?”, cuestionó.

En relación a su proyecto de administración, manifestó la necesidad de establecer un tabulador de salarios en la presidencia municipal, con el objetivo de homologar las condiciones salariales de todo el personal, además de instituir un Servicio Profesional de Carrera para profesionalizar el quehacer de los servidores públicos.

Al cambiar de presidente municipal cada tres años, dijo que es común observar cambios drásticos en el personal, por lo que es necesario que el personal pueda subir de puestos mediante un escalafón. Ello es posible con una reglamentación adecuada.

Pesci Martínez también propuso la creación de un Tribunal Municipal de Rendición de Cuentas, cuyo propósito es que los funcionarios transparenten información de sus áreas de trabajo en tiempo real.

En materia de participación ciudadana, se pronunció a favor del plebiscito y referéndum, e incluso “debemos pensar en el presupuesto participativo, para que las decisiones sobre el uso de los recursos sean tomadas por las personas”.

Asimismo, manifestó la necesidad de reorientar los ejes productivos y que estos no se limiten al turismo, puesto que de esa manera los recursos llegarían a las zonas periféricas de la ciudad y no solamente al Centro Histórico. “Las obras tienen que llegar a la periferia, no solamente somos el Centro Histórico. Por eso en el plan urbano requerimos llevar infraestructura a otras áreas”.

Señaló además que el apoyo de la micro, pequeña y mediana empresa es fundamental, porque el estimado de vida de una de ellas es solamente de dos años, lo que indica que no se les da la atención suficiente a pesar que estos ofrecen 90 por ciento de los empleos.

En el tema ambiental, Pesci Martínez, quien encabeza la iniciativa de Cabildo Ciudadano, dijo que la basura es “el verdadero oro negro”, pues se puede utilizar 100 por ciento de los residuos para generar empleos y para crear un proyecto sostenible en la capital del estado.

En ese sentido, comentó que es posible abrir una zona industrial cuya responsabilidad sería el manejo y transformación de los residuos, además que los desechos orgánicos podrían utilizarse para generar composta y que a su vez ayude a producir alimentos en la ciudad.

Mencionó que hay muchas ciudades en el mundo donde se producen sus propios alimentos, como es el caso de La Habana, Cuba, donde se produce 60 por ciento de los alimentos que consume su población.

Respecto al tema financiero, hay el objetivo de no adquirir nuevos empréstitos y reestructurar la deuda actual, a fin de buscar mejores condiciones con las instituciones bancarias.

Además, “creemos que hay recursos que se están desviando y esas fugas también hacen daño y por eso constantemente se debe recurrir a préstamos. El punto es reestructurar la deuda e implementar una auditoría porque sabemos que si se detecta quienes se llevaron los recursos, tendrán que devolverlos”, indicó Pesci Martínez.

Consideró que, si en un plazo de dos meses se logra ahorrar 20 por ciento del consumo del alumbrado público, se tendría un ahorro sustancial que podría utilizarse para evitar adquirir una nueva deuda.

Por otra parte, señaló que la falta de credibilidad de la sociedad hacia los partidos políticos y sus candidatos es obvia porque “quienes han estado ahí se han dedicado a enriquecerse, eso es una realidad, no son personas que pueden representarnos”.

“Ese es un reto, porque no queremos que se recobre la confianza en las autoridades, sino que podamos generar una revolución cultural de tal forma que de manera conjunta estemos administrando el municipio. Eso es difícil por la estructura del Estado, pero el municipio es el organismo más puro dentro de esa estructura”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -