23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ Prevén distribuir 3 mil 236 toneladas del insumo y una cobertura de 16 mil 181 hectáreas

Sader inicia la entrega de fertilizante gratuito en Zacatecas; beneficiarán a 8 mil 294 productores

■ Sobre el Programa de Precios de Garantía, Víctor Villalobos dijo que no hay necesidad de que el productor vaya a vender su frijol a Segalmex porque el precio comercial es mucho mejor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México, inició la entrega de fertilizante gratuito para productores de pequeña escala de frijol del estado de Zacatecas, en beneficio de hasta 8 mil 294 productores, con 3 mil 236 toneladas del insumo y una cobertura total de 16 mil 181 hectáreas.

- Publicidad -

El arranque de la entrega de apoyos del programa Fertilizantes para el Bienestar 2022 se efectuó en el Centro de Distribución Agricultura, en el municipio de Morelos.

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el precio del fertilizante a partir del año 2021 se elevó y debido al conflicto entre Rusia y Ucrania el costo subió más, ya que estos dos países son importantes proveedores no sólo de fertilizantes, también de granos básicos como trigo y maíz. 

En ese sentido, se aseguró que México no puede prescindir de la disponibilidad del fertilizante, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que este año se incrementara la oferta de este insumo a nueve estados, incluidos cinco más como Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Durango y Zacatecas.   

La meta de beneficiarios que se tiene en los nueve estados es de 700 mil agricultores, de los cuales 547 mil 123 ya se le ha entregado el apoyo, por lo que se lleva un avance del 78 por ciento. Villalobos Arámbula destacó que el 42 por ciento del total de beneficiarios son mujeres.

Asimismo, la meta de toneladas entregadas que se tiene por cumplir es de 352 mil, y hasta el momento se tiene un avance del 61.4 por ciento, con 216 mil 859 toneladas entregadas.

Mencionó que se han atendido solicitudes de Gobierno del Estado referentes a las necesidades que algunos productores manifestaron y dijo que “hemos venido haciendo un esfuerzo para ampliar nuestra capacidad de apoyos para solventar problemas relacionados con la sequía, en ese sentido, hemos venido trabajando en años anteriores en la entrega y el acceso de semilla mejorada, semilla certificada que trae consigo un beneficio en los rendimientos y en la productividad”. 

En ese sentido, Villalobos dio a conocer que los beneficiarios de la semilla certificada serian 2 mil 324 productores, para cubrir una superficie de11 mil 620 hectáreas de frijol pinto Saltillo.

Expresó que se había hecho la petición para el acceso a semillas de cebada y girasol, pero que debido a los tiempos ya no se puede acceder a éstas, por lo que se optó por la semilla de avena con 3 mil 442 productores beneficiados, para cubrir 34 mil hectáreas.

Precios de Garantía del frijol 

Sobre el Programa de Precios de Garantía operado por Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), Villalobos Arámbula dijo que el costo actual del frijol es superior al precio de garantía, lo que indica que es una buena señal de que este esquema está funcionando, por lo que el precio es de 16 pesos.  

“No hay necesidad de que el productor vaya a vender su frijol a Segalmex porque el precio comercial es mucho mejor”, explicó Villalobos Arámbula. 

Con respecto a que algunos productores aseguran que este precio de garantía no es suficiente, dijo que es sólo un precio piso, “es una señal que dice que su cosecha al menos vale esto, pero lo están vendiendo al mercado comercial que es mejor, eso está funcionando”. 

De igual manera, el funcionario federal dio a conocer el plan que meses atrás presentó el presidente López Obrador, donde se toma la medida para el subsidio al costo de los energéticos, esto, respecto a los altos costos que tienen los productores con respecto a los insumos.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -