17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Titular de Sefin asegura que la política de austeridad sí le ha funcionado al estado

Zacatecas ha logrado equilibrio en sus finanzas sin solicitar préstamos

■ Tampoco se han pedido adelantos de participaciones, afirma Ricardo Olivares Sánchez

■ “El arranque de la administración fue tan complicado que incluso había problemas para pagar la nómina de los maestros”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En vísperas del primer Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo estado, David Monreal Ávila, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, aseguró que en menos de un año, con base en las instrucciones del mandatario y el trabajo técnico de la dependencia a su cargo, se está logrando algo que puede ser histórico para Zacatecas que es el equilibrio financiero, esto gracias a una estrategia de reducción, la no contratación de deuda a corto plazo, la no contratación de adelanto de participaciones y el apoyo del gobierno federal para cubrir la nómina magisterial.  

- Publicidad -

En entrevista para La Jornada Zacatecas, el funcionario recordó que el arranque de la administración fue tan complicado que incluso había problemas pagar la nómina de los maestros, y es que a su consideración, la transición trajo consigo sobre todo tres problemáticas: la deuda a largo plazo que se contrató desde la administración de Miguel Alonso de más de 7 mil 600 millones de pesos, que al terminar la administración de Alejandro Tello quedó en 7 mil 150 millones y que ha representado un costo financiero muy alto; los pasivos o la deuda con contratistas, proveedores, organismos autónomos y poderes, pues se les debí para sus gastos de operación una cantidad que rebasaba los 2 mil millones de pesos; y los pasivos contingentes que tiene que ver con los organismos públicos descentralizados de educación, cuya cifra de más de 10 mil millones de pesos estaban presionando las finanzas del estado por su dinámica complicada. 

Pero además, como efecto de las dos administraciones pasadas, las de los priístas Alonso Reyes y Tello Cristerna, se tenía una deuda de préstamos de nómina de más de 17 mil millones de pesos, y se contrajo un adelanto de participaciones, que es la parte sustantiva de los recursos que recibe el estado para ser frente al gasto, que generó una deuda promedio de 500 a 800 millones de pesos cada año de crédito. 

“¿Qué es lo que se tenía que hacer? Tenía que haber un cambio de fondo y el gobernador David Monreal tomó la decisión, difícil, complicada, con un alto costo, de no haber pagado en su momento a los maestros, el haber hecho en el Paquete Económico diversos ajustes presupuestarios en el que todos nos vamos a apretar el cinturón para tratar de hacer sostenible el estado, aunado a una política fiscal que implementamos en el Paquete Económico que aprobó la Legislatura”. Esto, a decir del funcionario, trajo consigo el fortalecimiento, así como lo hizo la nueva Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad financiera con la que no sólo se busca el equilibrio fiscal, sino también el presupuestario, además de que controla mejor las licitaciones y los procesos de adquisición. 

“¿A qué llegamos? A que en este momento nos encontramos sin contratar deuda de corto plazo, sin contratar adelantos de participaciones y a un total equilibrio presupuestario y equilibrio fiscal. Entonces, en menos de un año, el señor gobernador está logrando con base en sus instrucciones y en lo que hemos venido trabajando desde la Secretaría de Finanzas, que es esta parte del equilibrio, que también ha sido posible con el apoyo federal para cubrir la nómina educativa. Es algo que puede ser histórico para el estado: un efecto de equilibrio financiero”. 

La continuidad de este equilibrio financiero, precisó Olivares Sánchez, dependerá de que siga el apoyo del Gobierno Federal en el tema de la nómina magisterial, y aunque aseguró que se está trabajando en ello, será difícil que se logre la federalización, pero sí será posible encontrar un mecanismo financiero y económico que permita un cierto equilibrio en el que participe también el estado. Logrando eso, subrayó, se estaría partiendo hacia un equilibrio permanente. 

“Si a mí me dijeran que hoy vamos a entregar el próximo primero de enero la administración, te diría, ‘sin problema’ desde el punto de vista financiero. Con un total equilibrio, con una situación de finanzas sanas. En eso estamos trabajando”. 

No habrá subejercicio, el presupuesto se va ejerciendo normalmente

Ricardo Olivares aseguró que la política de austeridad sí le ha funcionado al estado, esto porque ha permitido el control presupuestario. En este sentido, aclaró lo señalado por diputados de oposición de la 64 Legislatura con respecto a la denuncia de subejercicio, ya que explicó que el implementar más controles obliga a que los procedimientos de adaptación sean “más engorrosos”, pero los secretarios de las diferentes dependencias van a ejercer su presupuesto. 

“¿Qué está pasando? Se están tardando un poco más por las licitaciones, por las adjudicaciones, por todo lo que implementan, porque la nómina se gasta cada quincena, pero el demás gasto se va a ejercer. Estamos a medio año y esa parte técnicamente lo saben, eso es un tema que lamentablemente se politiza, pero la parte del ejercicio presupuestario se va ejerciendo normalmente”, aclaró. 

“Estamos en una situación no solamente del cuidado y vigilancia de esta parte del ejercicio adecuado del recurso, sino creando instrumentos financieros y económicos que nos permitan atenuar posibles efectos negativos que tengamos”, agregó para referirse al diseño de un Decreto para la creación de dos fondos importantes: uno de estabilización, por si se presenta una recesión económica que pueda repercutir el próximo año; y el otro para inversión pública productiva que permita mayor incremento de ingresos propios 

A la fecha, 200 mdp adicionales de ingresos propios

En materia de recaudación, el funcionario estatal aseguró que se “va bien” con base en lo planeado, porque se tienen ya cerca de 200 millones de pesos adicionales de ingresos propios, sobre todo debido al incremento que se tuvo de impuestos sobre nóminas, mientras que en lo referente a Impuestos Ecológicos, se está en la batalla con algunas empresas, sobre todo de carácter minero, pero se espera, dijo, cumplir con la meta de recaudación que se fijó para este primer año de la administración monrealista. 

En lo concerniente a la recaudación por control vehicular, el encargado de las finanzas estatales informó que cerca del 80 por ciento del padrón está cumpliendo y a partir de octubre se crearán mecanismos de vigilancia tanto para los que ha pagado como para los que no, algo que consideró es fácil de detectar por el efecto del cambio de placas. Olivares Sánchez recordó que la meta en este impuesto es de cerca de 450 millones de pesos, pero se rebasó ya con 80 millones, mientras en Impuesto Ecológico, la meta es de 500 millones, de los cuales se llevan 220, aunque aseguró que también se cumplirá e incluso se rebasará. 

En este último tema, el funcionario recordó que la mayoría de los casos resueltos los ha ganado el estado, sobre todo en dos de los cuatro impuestos que son el de contaminación por emisión de gases a la atmósfera y por la contaminación para el suelo, subsuelo y agua, que hasta el momento han dejado buenos dividendos, pues el año pasado por este concepto se logró rebasar los 800 millones de pesos y la meta de éste, se espera que sea rebasada. 

“Ha habido una resistencia importante, sí, pero hemos creado mecanismos para efectos de no inhibir la inversión, no inhibir la situación que pudiese ocasionar que hay más carga fiscal en Zacatecas. Hemos creado convenios de estabilidad fiscal, un instrumento jurídico único en el país que permite a las empresas y directivos acercarse con nosotros, que les permita tener estabilidad por un lapso, dependiendo siempre y cuando haya inversión, empleo o haya producción”.

Preocupa recesión económica y que no haya reforma profunda en el Issstezac

A pesar de que el titular de las finanzas aseguró que se tendrá un cierre de año con cierta estabilidad por el apoyo de la Federación, reconoció que en el futuro inmediato preocupa la posible recesión económica cuyo impacto que se traduciría en una caída de la recaudación fiscal, la disminución de las exportaciones y la recaudación, además de que siempre habrá impacto en los precios del petróleo y el tipo de cambio, factores macro económicos que influirían en la economía propia del país y tener repercusiones en la entidad. 

Por ello, cuando se presente el Paquete Económico para 2023, mismo que ya se está construyendo, detalló que se tomarán las premisas importantes que tome el Gobierno Federal en su Paquete Económico, pero partiendo de las posibles contingencias y riesgos que se visualicen para Zacatecas. 

Por otra parte, el tema de las pensiones también preocupa, reconoció, por tanto, advirtió que tiene que haber un cambio y una gran reforma de fondo en el Issstezac que permita dar una salida a 12 o 15 años y dé tranquilidad a las finanzas del estado y a los servidores públicos, jubilados y pensionados de que no habrá problemas para el pago de sus pensiones. “Toda esta parte tenemos que trabajar para ir logrando el equilibrio permanente, que es el anhelo”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -