10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Juez de distrito suspende provisionalmente los eventos taurinos de la Fenaza

■ Colectivo Nacional Anticorrupción, la Proveeduría de Servicios Ambientales y diversos grupos en pro de los derechos de los animales promovieron un amparo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

A días de que inicie la Feria Nacional de Zacatecas 2022(Fenaza), la Jueza Segundo de Distrito en Zacatecas concedió la suspensión provisional de los eventos taurinos programados para la máxima fiesta, esto luego de que el Colectivo Nacional Anticorrupción (Colecna), la Proveeduría de Servicios Ambientales y diversos grupos en pro de los derechos de los animales promovieron un amparo para que resolviera el reclamo respecto a la elaboración y ejecución del serial taurino. 

- Publicidad -

Así lo dio a conocer la propia Proveeduría de Servicios Ambientales y el representante legal, Jorge Rada Luévano, quien explicó a La Jornada Zacatecas que el amparo tuvo como argumento el cumplimiento de la normatividad internacional que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las propias normas internas de Zacatecas que protegen a los animales, por lo que al determinar la jueza que sí había violación a éstos, concedió la suspensión provisional, por lo que no podrá llevarse a cabo el serial taurino de la Fenaza. 

Con número de Expediente 1050/2022, el documento señala que el amparo es “contra actos de Comité Organizador de la Feria Nacional de la Ciudad de Zacatecas y otras autoridades”, estipulando además que las autoridades mencionadas deberán rendir, por duplicado, dentro del término de 48 horas a partir de la fecha en que fueren notificadas; apercibidas que de no hacerlo, en el término indicado, se les impondrá, una multa por cien unidades de medida y actualización, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 260, fracción I de la Ley de Amparo. Asimismo, especifica que para la celebración de la audiencia incidental, se fijan las 9 horas con treinta minutos del 29 de agosto de 2022. 

Rada Luévano detalló que la suspensión provisional se da cuando hay la probable vulneración de algún derecho, para luego dar paso a una suspensión definitiva que se da en un lapso de aproximadamente tres meses, por lo que prácticamente será imposible que se modifique la suspensión concedida y dada a conocer este lunes. 

No obstante, reconoció y explicó que el patronato de la Fenaza tiene la posibilidad de presentar un recurso en contra de la resolución, pero aseguró que los tiempos ya no les favorecerán dado que la Feria está a días de su inicio y el proceso es largo, además de que hay varios antecedentes en este tipo de resoluciones como la más reciente en la Ciudad de México que complicaría más la situación. Y en caso de que el patronato decidiera llevar a cabo el serial taurino durante la Fenaza, advirtió Jorge Rada Luévano, estarían cayendo en un desacato a una orden de un juez constitucional. 

La noticia generó opiniones diversas y encontradas en redes sociales, pues mientras animalistas celebraron tal resolución, aduciendo que con esto se avanza en Zacatecas en materia del cuidado y el respeto al derecho de los animales, los aficionados a la tauromaquia argumentaron y cuestionaron la resolución desde un punto de vista económico, pues señalaron que la Fiesta Brava genera empleos e ingresos a muchas familias. F

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -