8.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ La inflexibilidad del FMI puede causar una crisis de insolvencia: AMLO, Lula, Petro, Arce, Boric y Abdo

Seis presidentes de AL piden a Biden mediar por Argentina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Seis mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “apoye a Argentina en las negociaciones” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la restructuración de su deuda.

- Publicidad -

En una carta fechada ayer y dada a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro y de Paraguay, Mario Abdo, señalaron que la inflexibilidad del FMI puede “convertir un problema de liquidez en uno de solvencia” y solicitan la intervención de Biden para “una solución rápida y efectiva” para Argentina.

El país sudamericano, que atraviesa una grave crisis económica, “ha estado trabajando de manera denodada para hacer frente a la excepcional deuda” que contrajo con el FMI, al que ha solicitado una revisión “que le deje sortear las dificultades que presenta este año atípico y que sirva de puente hasta que maduren varios proyectos en curso, en particular los referidos a energía y minería, que tendrán un impacto significativo en la balanza de pagos del país”, refiere la misiva.

Para el bloque de mandatarios, “la voluntad de Argentina por honrar sus compromisos multilaterales ha sido indudable”, pero ha enfrentado circunstancias adversas, como “el choque exógeno que supone la sequía”, la cual ha originado “pérdidas de divisas superiores a 20 por ciento de las exportaciones del país, con un efecto severo en las reservas internacionales que ha complicado el normal funcionamiento del mercado cambiario, reducido los recursos tributarios y repercutido en la inflación”.

Los gobiernos firmantes aseguran que buscan una “solución que permita el crecimiento de Argentina, la generación de empleo y el aumento de sus exportaciones, que son condiciones necesarias para que el país, a su turno, afronte los vencimientos del préstamo”.

“Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a Argentina transitar la coyuntura en la que se encuentra”, afirmaron.

“Solicitamos, con respeto y afecto, que apoye a Argentina en las negociaciones con el mencionado organismo. Los principios comunes y compartidos en América, en torno a la democracia, los derechos humanos y la inclusión social deben guiarnos al encuentro de una solución rápida y efectiva para la Argentina.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img