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jueves, 28 marzo, 2024
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Cine y educación

Festivales y educación cinematográfica en Francia

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Por: CARLOS BELMONTE GREY • SERGI RAMOS •

La Gualdra 530 / Cine / Educación / Aniversario 11

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Es notoria la especial tradición de protección pública de las artes que caracteriza al estado francés, como por ejemplo con las subvenciones que permiten que sobrevivan las salas de arte y ensayo en casi todas las ciudades pequeñas y medianas del territorio. En este artículo del 11 aniversario gualdreño, escrito a cuatro manos (dos de Sergi y dos de Carlos), mostramos algunos programas de promoción de educación visual del país galo.

Primero, la educación pública. Una de las políticas públicas consiste en promover la difusión del cine en las aulas, a través de programas como “Ma classe au cinema” (Mi clase va al cine), organizada por el Centro Nacional de la Cinematografía, y que propone cada año una selección de películas para escolares de todas las edades, además de encuentros con profesionales. Cada película cuenta con un dossier pedagógico y propuestas para montar proyectos. Las películas pretenden mostrar una diversidad de miradas a través de una amplia selección de nacionalidades, con temáticas sociales adaptadas a cada edad. 

La otra vertiente es en las universidades para la preparación de oposiciones para estudiantes que buscan convertirse en profesores de educación básica y media. Los alumnos deben conocer los elementos básicos del análisis cinematográfico y estudiar la película elegida para el examen (cada dos años cambia). Para eso hay cursos especializados de análisis formal y contextual en torno a la película (hace unos 14 años Los Olvidados fue la elegida)

El Festival de Cannes propone dos alternativas para el público más joven abriendo sus puertas a algunas clases de chicos de secundaria (a partir de los 13 años) y de preparatoria (alumnos mayores de 16 años) y hasta universitarios. Para los más pequeños, el Festival organiza el programa Cannes Écrans Juniors (“Cannes pantallas juniors”), con una selección de películas de autor accesibles, con la voluntad de mostrar distintas culturas, y además una de las clases de la ciudad ejerciendo de jurado. Para los mayores, Cannes propone el acceso a su programa Cannes Cinéphiles durante más de cuatro días, para clases que organicen durante el curso actividades relacionadas con el cine. Luego está, también en el Festival de Cannes, la sección “Tres días de Cannes” más enfocado para jóvenes universitarios cuyos intereses van hacia lo audiovisual o logística de eventos. Aquí los jóvenes tienen acceso al palacio, al mercado, a las bambalinas de las salas de prensa y proyección y entradas para algunas proyecciones.

No solo Cannes ofrece este acercamiento, otros festivales más regionales como Toulouse (Cinelatino), Clermont-Ferrand (Cortometrajes), de Annecy (Dibujos animados), o de Reims (Cine policial), tienen la obligación de establecer vínculos con las escuelas de la región para acercar su programación a los escolares e involucrarlos en jurados de público o debates presenciales en la deliberación de los jurados.

Estas actividades, al final de cuentas van amoldando los “ojos”. Quizás por eso en Francia no hay producción y público telenovelero.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_530_

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