11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Abrirán nuevo CISP en Jerez; con éste serán ya 17 los que existen en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se prevé brindar atención a problemas de adicciones y otros relacionados a la migración

- Publicidad -

■ Las actividades en los centros reiniciarán gradualmente luego de cerrar por la contingencia

 

La Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) abrirá un nuevo Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) en el municipio de Jerez, donde se prevé brindar atención a problemas de adicciones y situaciones relacionadas a la migración, que son los problemas que más se han detectado en esa región.

Hans Hiram Pacheco García, director de esa unidad académica, informó que éste será el CISP número 17, ya que operan 15 centros y uno más a distancia, y en todos se están implementando diversas medidas para evitar la propagación del Covid-19.

En el caso de Jerez, “estaríamos inaugurando el número 17 y yo espero que la inauguración se realice en los próximos días. Ya tenemos local, tenemos quién va a coordinar, y tenemos el mobiliario”.

Con este centro, indicó que la unidad académica tendrá presencia en 10 municipios de la entidad, lo cual es importante porque en Jerez ya se cuenta con un plantel de la Universidad y por lo tanto se fortalecerá con docentes y alumnos.

Pacheco García refirió que no se ha realizado ninguna investigación sobre los padecimientos psicológicos en Jerez, pero hay referencia sobre problemas de adicciones y cuestiones propias del tema migratorio. “Esa es la referencia que tenemos no solamente en Jerez, sino también en municipios que están alrededor como Villanueva”.

Por otra parte, informó que, luego de suspender actividades en los CISP debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, se ha decidido abrir paulatinamente cada uno de ellos, pues ya era importante y necesario seguir con la atención de los usuarios.

“Ya empezamos a abrir de manera gradual y con 15 estrategias para evitar contagios. Ya estamos atendiendo porque era urgente. Había pacientes que estábamos atendiendo desde antes de la pandemia, y con la cuarentena les dijimos que volverían en tres o cuatro semanas, pero cuando se empezó a extender, hubo problemas porque eran personas con situaciones psicológicas y familiares”, expuso.

Es decir, Pacheco García consideró que ya era urgente retomar el trabajo en los CISP, porque hay personas con síntomas, malestares, algunos propios de esta problemática de la pandemia y del confinamiento, y otros más que ya traían consigo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -