15.8 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Protestan médicos zacatecanos para exigir mejores condiciones laborales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Más personal, seguridad y aclaración de reforma a la salud, algunas de las demandas

- Publicidad -

■ Se sumaron a la convocatoria nacional hecha por el movimiento #YoSoyMédico17

La no criminalización de los médicos, el cese del desmantelamiento del sistema de salud con el cierre de espacios de atención, la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores de este sector y una aclaración precisa de la reforma que se pretende a nivel federal y que a la fecha nadie conoce.

Estos son cuatro de los seis planteamientos que los trabajadores de salud de todo el país solicitan al Gobierno Federal y que fueron puestos de manifiesto este miércoles con protestas en la capital y en varios estados, entre ellos Zacatecas, que se sumaron a la convocatoria hecha por el movimiento #YoSoyMédico17.

El jefe de cirugía del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío, Hugo García Aranda, fue uno de los profesionales de la salud que se sumaron a estas movilizaciones que consistieron en la entidad, en su mayoría, en laborar con brazaletes que dejaran patente que estaban “trabajando bajo protesta” y salir a las calles, los que no tuvieran que hacer guardias, para hacer estas exigencias como gremio.

García Aranda explicó que a las muestras de apoyo al movimiento nacional se dieron por parte de trabajadores del área de salud de las dependencias estatales y federales del sector, así como de compañeros que están en el ámbito académico, entre docentes y estudiantes de carreras afines a esta actividad.

Sostuvo que este 22 de junio se convocó a movilizaciones en todo el país para hacer énfasis en las seis solicitudes que ya se han enviado a la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que en estos momentos se encuentran a la espera de la respuesta oficial para tomar determinaciones posteriores acerca de las próximas acciones del movimiento.

La primera demanda, comentó, es la de obtener por parte de la Secretaría de Salud y de su titular a nivel federal una aclaración “de manera sencilla y directa” de cuál es el contenido y los alcances de la reforma al Sector Salud que se pretende hacer pero que “nadie la conoce”.

En segundo lugar mencionó que se debe garantizar el derecho universal de acceso a la salud, además de que éste no deben existir diferencias entre servicios de primera, de segunda o de tercera, sino que tiene que “generalizarse la calidad para todos los usuarios”.

Otra de las solicitudes, explicó García Aranda, es la de desechar el decreto presidencial que busca criminalizar a los trabajadores del sector, quitando responsabilidades a las instituciones públicas del ramo, y dejando así todo el peso principalmente de las consecuencias del desabasto a los médicos.

“Nosotros no podemos trabajar de manera adecuada si no tenemos los implementos con qué trabajar; y esto se va a dejar a un lado y se va a pretender nada más criminalizar la actividad médica”, apuntó.

En cuarto lugar expuso que se debe frenar inmediatamente el desmantelamiento del sistema de salud que se está dando con el cierre de casas y centros de salud, sin que se hagan primero los esfuerzos necesarios para mantener en funcionamiento estos espacios.

La quinta demanda tiene que ver con solicitar las mejoras a las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud, sobre todo con el otorgamiento de bases para que se tenga una seguridad laboral. Además, señaló que tiene que haber más inversión en contratar personal porque cada vez hay más derechohabientes que tienen que ser atendidos por el mismo número de médicos.

En sexto lugar, aunque precisó que es uno de los puntos más importantes, está la demanda de seguridad para garantizar las condiciones de trabajo sin riesgo para la integridad física de los médicos, inclusive a los pasantes del servicio social.

“Médicos que están haciendo su servicio social han perdido la vida, han sido secuestrados o han sido agredidos; sobre todo se hace la solicitud con énfasis en las zonas consideradas de alta peligrosidad dentro del país”, explicó.

Concluyó que esto seis elementos, que son simples y básicos, apuntó, “ponen al descubierto una gran falta de política pública en salud y seguridad social integral” y agregó que lo que se pretende con este movimiento precisamente es visibilizar esta situación para que pueda haber una intervención para mejorar las condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -