17.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Instituto de Investigaciones Legislativas recibe casi 4 mdp al año y no da resultados: diputado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se ha prestado al “amiguismo”; deja de lado contratación de personal calificado: Flores

- Publicidad -

■ El gasto mensual es de más de 324 mil 800 pesos en los salarios de 20 trabajadores, expuso

El Instituto de Investigaciones Legislativas es un departamento del Congreso del estado que, según expuso el diputado local Rafael Flores Mendoza, se ha prestado al “amiguismo”, dejando de lado la contratación de las personas más calificadas para esos puestos.

Esto, agregó, ha orillado a muchos legisladores a tener que contratar asesores externos para poder elaborar sus proyectos, dada la deficiencia con la que se han entregado los trabajos solicitados a este organismo interno.

Pese a la falta de resultados que advirtió Flores Mendoza, en este Instituto de Investigaciones Legislativas se gastan mensualmente, de acuerdo con la nómina del Poder Legislativo referente al mes de marzo de este año, más de 324 mil 800 pesos en los salarios de 20 trabajadores.

Por tanto, el presupuesto anual de aproximadamente 3 millones 900 mil pesos que se le destina a esta instancia contrasta con los “magros resultados” señalados por Flores Mendoza, quien también subrayó que este instituto “le cuesta, no a la legislatura, sino al pueblo de Zacatecas”.

Refirió por ejemplo que, cuando él en lo particular u otros diputados han solicitado la elaboración de algún proyecto a la instancia en cuestión, los resultados entregados han sido “deficientes” o, en ocasiones, ni siquiera se han recibido los estudios requeridos.

Flores Mendoza expuso que al principio los diputados de la actual legislatura buscaron apoyarse en este organismo “pero cuando vimos los productos que entregaban, si es que los entregaban porque en muchos pasaban meses y no recibíamos aún nada, pues decidimos empezar a trabajar con asesores externos”.

Añadió, pues, que “da pena” que al llegar a sus puestos los diputados deban destinar recursos a la contratación de personas externas cuando se tiene un órgano interno, “profesional entre comillas”, al que se le está asignando un presupuesto para su funcionamiento y que tendría que encargarse de esos trabajos de estudio e investigación en temas legislativos.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó que para darle profesionalismo a este instituto se implementaron incluso exámenes de oposición para los aspirantes que querían ser contratados. Sin embargo, expuso, “la verdad es que se cayó en la anterior legislatura en la tentación de siempre de poner a los recomendados, al amiguismo, y no a las personas con los mejores perfiles”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -