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jueves, 25 abril, 2024
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Aumenta lectura de materiales digitales en los últimos 12 meses en el país: Inegi

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El fenómeno se atribuye al confinamiento derivado de la contingencia por el Covid-19

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■ El motivo principal para leer es entretenimiento; trabajo o estudio y por cultura general

■ El tiempo por sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto

 

En los años recientes, y particularmente en los últimos 12 meses, el hábito de lectura de libros, revistas, periódicos, páginas de Internet o historietas en formato digital ha aumentado en México, lo que se atribuye al confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, según reveló el Módulo Sobre Lectura (Molec), encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho módulo, realizado desde 2015 con el objetivo de proporcionar información de interés en materia del comportamiento lector, características de la lectura y expresiones sociales de la misma, proporciona además, una perspectiva de esta práctica en la población que reside en México de 18 y más años de edad, en 32 áreas de 100 mil y más habitantes, y permite enfocar los esfuerzos para el fomento a la lectura en el país.

Según expone el estudio, la lectura de libros en formato digital ha ido en aumento a lo largo de los levantamientos. Para 2021 el porcentaje se triplica en relación con lo declarado por la población en 2016 y resulta casi el doble que el año 2020, que fue de 12.3 por ciento contra 21.5 por ciento en 2021.

El aumento en consumo de libros digitales no sólo se ha dado en México, ya que diversos países como Francia, Italia y España han publicado que han tenido un aumento su lectura en formato digital y en la escucha de audiolibros.

El material que más ha aumentado su tipo de lectura en formato digital han sido las revistas, ya que en 2016 sólo 2.6 por ciento declararon leerlas y para 2021 aumentó a 22.6 por ciento la población que declaró leerlas en este formato.

“Durante la restricción sanitaria la población en México se vio limitada de acudir a lugares en los cuales podría haber una mayor concentración de personas, dando lugar a que tuvieran que conseguir su material de lectura en formato digital”, expone la encuesta.

Por otra parte, arrojó que 71.6 por ciento de la población de 18 años y más que saben leer y escribir un recado (alfabetas), declaró leer alguno de los materiales considerados por el Molec que son: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs. En formato digital, la lectura de estos materiales aumentó en los últimos meses.

Respecto a la población que declaró leer al menos un libro en los últimos 12 meses, a diferencia de la lectura en general, se observa un ligero incremento comparado con los últimos dos levantamientos llegando a 43 por ciento, lo que podría estar asociado con la situación sanitaria que inició en el primer trimestre de 2020, ya que generó que la población permaneciera un mayor tiempo en casa.

La población adulta declaró leer más libros comparado con levantamientos anteriores, el promedio de libros que leyó en los últimos doces meses fue de 3.7 ejemplares. Las mujeres declararon haber leído más ejemplares que los hombres (3.9 y 3.5, respectivamente).

También, los resultados arrojaron que la mayor parte de la población adulta lectora de libros, es decir, 42.6 por ciento, declaró que el motivo principal para leerlos es por entretenimiento; le siguen las razones de trabajo o estudio y por cultura general. Asimismo, los lectores de libros prefirieron los de literatura, con 36.1 por ciento; seguidos de aquellos de alguna materia o profesión, de texto o uso universitario, con 30.8 por ciento.

Con respecto a 2020, la asistencia a secciones de libros y revistas de tiendas departamentales durante 2021 se redujo 9.5 puntos porcentuales; a librerías, 10.7 puntos; a puestos de revistas o libros usados, 7.6 puntos, y la asistencia a bibliotecas disminuyó 8.7 puntos porcentuales, cifras que representan el confinamiento al que se sometió la gente debido a la pandemia.

“Resultado de este levantamiento se observa que la población alfabeta lectora de revistas y periódicos disminuyó en comparación con los levantamientos anteriores, mientras que la población lectora de historietas y páginas de Internet foros o blogs se incrementó en comparación con años anteriores”, expone el estudio.

Asimismo, destaca que el tiempo promedio en minutos por sesión de lectura sigue siendo mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, ya que la población de 18 y más años alfabeta lectora de materiales del Molec con un grado de educación superior declaró realizar 50 minutos continuos de lectura; por el contrario, las personas sin educación básica terminada registran el menor tiempo promedio, con 35 minutos por sesión.

Finalmente, se informó que la encuesta arrojó que los dos motivos principales de la población adulta alfabeta para no leer ningún material considerados por el MOLEC, fueron al igual que en 2020, la falta de tiempo y la falta de interés, motivación o gusto por la lectura.

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