3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Promoción de actividad física no es suficiente para construir una sociedad más saludable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hay poca formación de investigadores en este rubro: Pérez

- Publicidad -

Paulino Rafael Pérez Prado, subdirector técnico de Capacitación para el Deporte de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), afirmó que la actividad física debe impulsarse al interior de los centros escolares pero también fuera de ellos, sobre todo por la política nacional de reducir plazas para maestros de Educación Física y su desfavorable forma de contratación.

Durante su visita a Zacatecas para participar en actividades académicas de la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, indicó también que la promoción de la actividad física no es suficiente para construir una sociedad más saludable, pues una cultura de la salud implica otros factores como la alimentación.

Desde su punto de vista, “con el personal que existe en la educación básica se pueden sacar adelante las siguientes generaciones. La ventaja de esta asignatura es que no se restringe a trabajar dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas”.

Comentó que el deporte y la actividad física es un factor que contribuye a que disminuyan los problemas de salud, pero no puede ser el único y debe conjugarse con la atención a malos hábitos, mala alimentación, entre otras cosas.

Pérez Prado indicó que, si una persona tiene una buena actividad física, pero “sigue comiendo chatarra, con malos hábitos de postura para dormir, difícilmente se va a lograr un buen estado de salud”.

Por otra parte, informó que la investigación en materia deportiva en las instituciones de educación superior es mínima, y la que existe se queda al interior de la escuela y no es difundida fuera de ella.

“Como todo problema social y educativo, tenemos un problema en investigación, hay poca formación de investigadores y los pocos que tenemos no tienen espacios de difusión, no pueden acceder a revistas para publicar, no hay foros de discusión en radio o televisión, y eso nos lleva a que la producción científica sea muy poca en México en materia de deporte”, expuso.

Asimismo, manifestó que el deporte y la actividad física han sido rebasadas por el crecimiento poblacional y en consecuencia los espacios son utilizados para construir vivienda pero no espacios deportivos.

Pérez Prado dijo que en ocasiones los desarrollos inmobiliarios cuentan con áreas deportivas, pero no se le da el mantenimiento adecuado y después de un tiempo “se convierten en nidos de delincuentes” en lugar de ser espacios recreativos para las familias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -