14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Volpi trabajará con “coherencia y orden” en Difusión Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El espíritu de coherencia y orden anima los cambios y el plan de trabajo 2017-2019 de la Coordinación de Difusión Cultural (CDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo el escritor Jorge Volpi, titular de esa dependencia.

- Publicidad -

A dos meses de su nombramiento, el funcionario dio a conocer ayer un nuevo equipo de colaboradores, entre ellos, Joaquín Díez-Canedo Flores, quien se hará cargo de la dirección general de publicaciones y fomento editorial; Evoé Sotelo, en la dirección de danza, donde se creó una coordinación académica en la que estará al frente Paola Aimée Rodríguez; Guadalupe Nettel, como directora de la Revista de la Universidad de México; Ricardo Raphael de la Madrid al frente del Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, y Julieta Giménez Cacho, quien coordinará una nueva instancia llamada Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias.

Los titulares de otras direcciones y museos que trabajaron con la ex coordinadora de Difusión Cultural Teresa Uriarte fueron ratificados en sus cargos; forman un sólido equipo de trabajo. Entre todos estamos creando un grupo plural de expertos que al mismo tiempo combina experiencia e innovación, juventud y madurez.

Volpi informó que el presupuesto para la UNAM no ha sufrido recortes, por lo que este año seguiremos con los mismos recursos.

El escritor Ignacio Solares fue nombrado director emérito de la Revista de la Universidad de México, “para que pueda continuar cerca del proyecto con toda su experiencia de editor, desde los años en Plural, Diorama de la Cultura y Siempre!, acompañando el trabajo en esta renovación generacional que llevará a cabo Nettel”.

Reactivan premio Eduardo Mata

Jorge Volpi detalló que serán tres ejes horizontales o transversales los que guiarán los esfuerzos de todas las áreas a su cargo, así como 11 ejes verticales o actividades centrales que se desarrollarán a lo largo del año.

Explicó que la atención a los jóvenes es una prioridad para la UNAM, pues el país no cuenta con un programa cultural orientado específicamente para ellos. Por tal motivo, el primer eje buscará impulsar un programa de formación de públicos y fomento a la lectura.

Se promoverán concursos y premios para fomentar el trabajo artístico de los alumnos desde el bachillerato y se instaurará un comité asesor de jóvenes, nuevo cuerpo colegiado formado por estudiantes, artistas y académicos menores a 35 años.

El Laboratorio de Iniciativas Culturales Universitarias fomentará el desarrollo de pequeñas empresas y de grupos estables dentro de la cultura de los universitarios, quienes contarán con la asesoría de expertos en todas las disciplinas.

Cada año, añadió Volpi, Difusión Cultural propondrá programas y actividades diseñadas para reflexionar sobre tres líneas de pensamiento. En 2017 el tema central será ¿Puede el arte cambiar la realidad?; en 2018, Arte, cultura y democracia, y en 2019, Arte, cultura y derechos humanos.

Entre los 11 proyectos que se desarrollarán este año destacan, además de los ya tradicionales festivales Internacional de Teatro Universitario Internacional de Cine de la UNAM y la Fiesta del Libro y de la Rosa, la organización de la primera Feria Internacional del Libro Universitario, en agosto.

En ese mes también se realizará el festival Im-Pulso Verano de música en escena en la UNAM, con ópera, danza y teatro musical, organizado por las direcciones de teatro, música y danza.

En septiembre, y a propósito “de lo que está sucediendo en nuestros tiempos, queremos que los artistas y creadores discutan sobre estas condiciones tan extrañas que México y el mundo viven ahora. Cada año el encuentro se llamará Campus del pensamiento, y el tema de 2017 es La decadencia de Occidente: la cultura en la era de Trump, para proponer alternativas de resistencia desde la cultura frente a la intolerancia, el racismo, la barbarie”.

En octubre se realizará el ciclo Música contra el olvido, a cargo de la dirección de música y el Museo Universitario del Chopo; y el festival de ciencia y arte El Aleph.

Respecto de los cinco espacios que son administrados por Difusión Cultural, pero que no están en Ciudad Universitaria, Volpi adelantó que impulsará proyectos y programas “que atenderán a la propia historia y contexto de cada uno: el CCU Tlatelolco desarrollará proyectos que vinculen arte y cultura con derechos humanos, resistencia y movimientos estudiantiles y sociales; la Casa del Lago, iniciativas de medio ambiente y creación multidisciplinaria; el Museo del Chopo, cultura alternativa y urbana, género y diversidad sexual; el Museo de Ciencias y Artes Roma, arte, ciencia e innovación tecnológica, y el Museo Experimental El Eco, proyectos de arquitectura y experimentación artística.

Además de un Seminario Permanente de Formación de Críticos Jóvenes en todas las disciplinas, se pondrá en marcha la Cátedra Gloria Contreras de danza, se designará un defensor de la audiencia para Tv UNAM y Radio UNAM; se creará un ensamble barroco y de música antigua, se reactivará el premio Eduardo Mata de dirección de orquesta y habrá un ciclo trianual de la música de Shostakóvich, Revueltas y Mahler con la Filarmónica de la UNAM.

También se creará un día de puertas abiertas en la bodega de la dirección de publicaciones para que alumnos de distintas escuelas y facultades puedan tener algún libro de regalo; asimismo, se formarán nuevas colecciones digitales de géneros literarios.

Volpi informó que se impulsarán acciones de mediación cultural y artística para personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual, y se garantizarán las condiciones de accesibilidad y equidad en la infraestructura y en las posibilidades de participación de estas poblaciones en la oferta cultural universitaria.

Entre los proyectos especiales figuran la conmemoración en 2018 del movimiento estudiantil de 1968 al cumplirse cinco décadas de éste, y la celebración de los 40 años del Centro Cultural Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -