7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Una ingeniera diseña una ‘app’ para detectar ataques epilépticos en niños

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencia ID •

Una alumna de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite detectar ataques epilépticos nocturnos en niños con daño cerebral adquirido (DCA) y que, según su creadora y el centro docente, es la primera de estas características diseñada en España. Fuentes de la UA han afirmado que «existen algunas aplicaciones en el mercado que tratan el problema de la epilepsia, pero ninguna de ellas se ha centrado en personas con daño cerebral y, en particular, en niños».

- Publicidad -

La nueva app, diseñada por la recién graduada en Ingeniería Multimedia por la UA Gala García, consiste en una pulsera inteligente que lleva el paciente y que está conectada a un móvil para monitorizar el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y el oxígeno en sangre.

Avisa del riesgo

Esta aplicación, denominada App Epilepsia DCA, alerta mediante mensajes al móvil de los padres, familiares y/o cuidadores del menor cuando se detectan valores que predicen un riesgo de posible ataque epiléptico. «De esta forma, se pretende que los cuidadores tengan una mayor tranquilidad al poder recibir una aviso cuando se esté produciendo la crisis, logrando, a la vez, una mayor autonomía al no ser obligatoria una vigilancia presencial continua», ha señalado García.

Su creadora ha asegurado que, según han investigado, se trata del primer dispositivo de estas características destinado en España a este tipo específico de pacientes. En el mercado han aparecido una gran cantidad de pulseras inteligentes orientadas inicialmente a monitorizar la práctica deportiva, han explicado fuentes de la UA. Algunos de estos dispositivos empiezan a incorporar sensores más sofisticados que pueden ayudar a prevenir o diagnosticar determinadas dolencias con ayuda de profesionales especializados, han indicado estas fuentes.

«Para desarrollar el proyecto, he estudiado las pulseras existentes y decidí utilizar el modelo Angel Sensor por ser el que incorporaba un mayor número de sensores para monitorizar diferentes variables que permiten predecir los ataques», ha revelado García.

De momento es un prototipo

Aunque de momento se ha conseguido un prototipo, «queda mucho trabajo por hacer y el siguiente paso es el uso del dispositivo por familias con niños y niñas que padecen estos ataques para afinar su funcionamiento y adaptarlo a la situación de cada paciente», ha señalado la inventora.

El proyecto ha contado con la tutorización del profesor del Departamento de Tecnología Informática y Computación de la UA, José García, y la colaboración de asociaciones de pacientes con daño cerebral adquirido de Alicante.

También han participado de forma desinteresada María Portugués y Lidia Hernández, conocedoras de la patología que han guiado y aconsejado a Gala García con respecto a los síntomas que pueden predecir un inminente ataque.

Fuente: redaccionmedica.com

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -