10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Conformarán el Sistema Estatal de Evaluación para controlar cumplimiento del PED 2017-2021

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fungirá como mecanismo de seguimiento; entidades educativas fijarán “términos de referencia”

- Publicidad -

■ Se busca establecer un “órgano evaluador autónomo”: “lo que no mides, no lo mejoras”: Flores

Con el objetivo de tener un control real de los resultados que se obtengan con las acciones planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021, se instalará por primera vez en la entidad un Sistema Estatal de Evaluación que fungirá como mecanismo de seguimiento.

Así lo informó Marco Vinicio Flores, director de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, durante su participación en el programa Synergia realizado por La Jornada Zacatecas TV y conducido por el director de esta casa editorial, Raymundo Cárdenas Vargas.

El funcionario apuntó que la instalación de este organismo incluirá también la firma de convenios con instituciones educativas para que desde el plano académico se fijen “términos de referencia” para establecer un “órgano evaluador autónomo”, ya que aseguró que “lo que no mides, no lo mejoras”.

Ante este anuncio, el académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas  (UAZ) y colaborador habitual del programa Synergia, Marco Torres Inguanzo, aseguró que la instauración de un sistema de evaluación podría cambiar el tema de la rendición de cuentas “de manera radical”.

Esto, sostuvo, debido a que hasta el momento en los informes de gobierno no se informa acerca de la evolución de indicadores concretos.

Por el contrario, precisó que únicamente se da una relación de los insumos comprados como patrullas para el caso de seguridad y de los montos de recursos invertidos, pero sin precisar el impacto que estos tuvieron con su aplicación.

Por ello, Torres Inguanzo señaló que “si tienes sistema de indicadores ya la rendición de cuentas no va sobre los insumos sino sobre resultados e impactos reales”.
Con este cambio en el control de las acciones gubernamentales el director de la Unidad de Planeación agregó que las evaluaciones se harán en dos vías, siendo una de ellas la del desempeño y la otra, no sólo enfocada en determinar si se gastó bien el dinero, sino abordando el impacto social que se tuvo.

Consideró que de esta forma es como se cumplirá por completo con el “ciclo de la rendición de cuentas efectiva”.

Con este sistema de evaluación en el que participarían inclusive instituciones educativas, así como con una mayor participación ciudadana en el control de la administración pública, Marco Vinicio Flores aseguró que se busca dar respuesta a las demandas actuales de transparencia.

En este sentido, puntualizó que “creo que estamos viviendo un cambio de época, de hacer las cosas de manera distinta; los problemas de la democracia se resuelven con más democracia”.

Por tanto, añadió que se buscará replantear todo el sistema de planeación democrática que hasta ahora se ha instrumentado para
perfeccionarlo y, como parte de este objetivo, dijo que se estará trabajando en una nueva ley de planeación democrática en Zacatecas.

Uno de los aspectos clave de la participación ciudadana en la toma de decisiones es el denominado presupuesto participativo, que es uno de los elementos que pretende incorporarse en los presupuestos de la actual administración.

Este tipo de recursos, explicó el funcionario, se derivarán de bolsas concurrentes del estado con la Federación y los municipios, y se enfocarán principalmente a obra pública. No obstante, reconoció que en 2017 no se tendrá este mecanismo de participación en el presupuesto estatal.

Aseguró que no será posible incluir esta figura el próximo año porque en estos momentos están ya “a marchas forzadas” para presentar el paquete económico 2017 a la Legislatura local, por lo que no tendrán tiempo suficiente para hacer la consulta ciudadana en torno a la aplicación de los presupuestos participativos.

Por tanto, puntualizó que estos empezarán a ejercerse a partir de 2018 y explicó que entre agosto y septiembre del próximo año es cuando arrancarán las consultas a la ciudadanía sobre la aplicación de estos recursos en las obras que los propios pobladores de las comunidades y ciudades consideran prioritarias.

Por otra parte, el académico de la UAZ, Torres Inguanzo, apuntó dos causas por las que aseguró que no ha tenido resultado la planeación en el país y por ende en Zacatecas; una de ellas, dijo, es la “lucha de fuerzas”.

Consideró que la planeación es “inversamente proporcional” a la posibilidad de hacer maniobras políticas por parte de un funcionario público.

En este sentido, señaló que el PED 2017-2021 va a iniciar en “una etapa de gran efervescencia política; tradicionalmente en México tenemos a gobiernos involucrados en un proceso de maniobra política para la construcción de masas electorales, y la planeación estorba para eso”.

Por tanto, insistió en que deben preverse medidas que garanticen el destino correcto de los recursos hacia las acciones planteadas en el plan de desarrollo.

Aunque dijo que estos mecanismos de control deben establecerse para todas las áreas, destacó las del desarrollo social, urbano y campo puesto que “generalmente son los sectores más cuestionados o vulnerables para la maniobra política”.

Debido a la cercanía del proceso electoral federal de 2018, el académico de la UAZ reiteró que “va a haber una presión muy fuerte hacia el gobierno estatal del gobierno federal y del PRI nacional para el uso de esos recursos y por eso este plan, que francamente se ve bien, les puede tronar por dentro”.

Ante esto, el director de la Unidad de Planeación reconoció que “efectivamente ese tipo de sospechas y suspicacia se generan en cualquier sociedad y venimos arrastrando muchísimo descrédito de los ciudadanos hacia el gobierno”.

Por ello, dijo que lo que se pretende es tener una mayor cercanía entre autoridades y sociedad a través de mecanismos de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, como por ejemplo los presupuestos participativos y también el sistema Estatal de evaluación del PED.

Además, concluyó que “la mejor forma de obtener rentabilidad política es haciendo buenos gobiernos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -