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viernes, 19 abril, 2024
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Implementa PGJE el programa Cuélgale a la extorsión; buscan prevenir este delito

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizará convenios con tiendas de conveniencia y hoteleros para que se unan a la estrategia Cuélgale a la extorsión, que implementa Gobierno del Estado de manera permanente, con el propósito de fomentar en la ciudadanía la prevención de este delito.

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Con las tiendas de conveniencia se establecerán acuerdos para evitar que en estos comercios se realicen depósitos o pagos que solicitan extorsionadores a sus víctimas en el estado, informó Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de la entidad.

Señaló que se colocarán avisos preventivos para que personal de estos establecimientos puedan identificar a una persona que sea víctima de extorsión, ya sea notando su nerviosismo o actitud sospechosa.

Asimismo, con el sector de hoteleros de Zacatecas, pues en la mayoría de las ocasiones las instrucciones que dan los delincuentes a quien cae en el delito de extorsión, es que su víctima se hospede en un hotel.

Exhortó al personal de hoteles, a que ayuden a quienes caen en este delito, pues se han ubicado a varias personas hospedadas, y se debe identificar a todo aquel cliente que presente actitudes que llamen la atención y dar parte a las autoridades judiciales.

Recomendó a la ciudadanía a que no respondan llamadas que provengan de números telefónicos que no conozcan, y en caso de recibir amenazas notificarlo a los números de emergencia 066 y 089.

La procuradora expuso que ya se cuenta con un registro de números telefónicos usados por los extorsionadores, y reveló que algunas llamadas provienen desde Las Islas Marías, Tijuana, Guerrero y Oaxaca.

La funcionaria estatal indicó que con una sola llamada los extorsionadores pueden obtener información personal de su víctima como su ubicación, nombres de familiares, direcciones, entre otros aspectos.

Informó que de forma mensual se llegan a denunciar hasta seis casos de extorsión telefónica en la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin embargo muchas llamadas de este tipo no se denuncian por decisión personal de quienes las reciben.

“No siempre se denuncia, lo importante es que las autoridades atienden de forma inmediata aunque la decisión final de la persona sea no presentar una denuncia”, apuntó Soto Acosta.

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