10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Agreden en Veracruz a maestros opositores a evaluación; tres heridos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Xalapa, Ver. Durante el segundo día de la evaluación docente, elementos de la Fuerza Civil y un grupo de personas vestidas de civil agredieron a maestros opositores a la reforma educativa y periodistas que las documentaban, por lo cual hay tres profesores hospitalizados con contusiones múltiples.

- Publicidad -

Un periodista tuvo que recibir 11 puntadas para detener una hemorragia en la cabeza, y al menos una docena de docentes y reporteros fueron golpeados en distintas partes del cuerpo.

En el puerto de Veracruz se documentaron por lo menos tres eventos en los alrededores de la Arena Veracruz, donde grupos de hombres vestidos de civil –vestidos con sudaderas, gorras y gafas oscuras-, se lanzaban contra los maestros que bloqueaban los acceso a la sede de la evaluación.

Los grupos de civil agredían a los maestros a puñetazos, jalones y patadas sin que elementos de la Fuerza Civil los detuviera.

En los únicos casos donde la policía estatal intervino fue cuando los maestros superaban al grupo de civiles que los agredían.

Iván Sánchez, periodista de MVS, fue interceptado en el momento en que se encontraba documentando los hechos. Lo detuvo un grupo vestido de civiles que, con apoyo de la Fuerza Civil, lo agredió y le rompió su cámara fotográfica.

El periodista fue trasladado a una clínica en donde le dieron once puntadas para detener la hemorragia por una herida en la cabeza.

En Xalapa, los hechos de violencia se registraron en torno al gimnasio Omega, donde grupos de hombres vestidos de civil se lanzaron contra los maestros, hasta desintegrar las vallas que bloqueaban los accesos a la sede de la evaluación educativa.

Elementos de la Fuerza Civil establecieron un cordón de seguridad varias cuadras a la redonda y en diferentes calles interceptaron a los periodistas que se desplazaban hacia la sede de la evaluación.

Dos fotoperiodistas del Diario de Xalapa fueron interceptados por los civiles y se les advirtió que serían agredidos si no se desistían de cubrir la manifestación de los maestros.

Una periodista y un fotógrafo que se desplazaban en dirección al gimnasio Omega fueron interceptados por otro grupo de civiles que, con palabras altisonantes, amenazaron con despojarlos de su equipo y agredirlos si no se retiraban del lugar.

Otros testimonios de periodistas indican que elementos de Seguridad Pública les revisaron las cámaras fotográficas, tablets y teléfonos celulares; buscaba fotografías, audios, texto y conversaciones.

A la reportera Melissa Hernández, del Diario de Xalapa, los uniformados le tiraron el teléfono al suelo, lo patearon en varias ocasiones y no se lo devolvieron.

Durante el operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para “resguardar la evaluación educativa”, estuvo ausente el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y personal de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas.

Los representantes de estos organismos llegaron al sitio cuando los hechos de violencia ya habían ocurrido.

Mientras los grupos de civiles y la Fuerza Civil atacaban a los maestros, en los accesos principales de las sedes Arena Veracruz y Gimnasio Omega, camiones de pasajeros resguardados por la SSP entraban a las sedes por las puertas traseras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -