23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿De qué debería estar cansado México?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAROLINA HERNÁNDEZ CALVARIO •

Desde hace un par de semanas en la redes sociales la tendencia de #YaMeCansé encabeza las opiniones no sólo a nivel nacional, sino internacional. Esto como resultado de las desafortunadas declaraciones por parte del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien manifestó su cansancio ante la ronda de preguntas que los reporteros le hacían entorno a los “avances” de la investigación por los estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala. Avances que deberían ser más que contundentes, si se toma en cuenta los recursos con los que en el país se cuenta para el desempeño de estas funciones.

- Publicidad -

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 le fueron asignados al Ramo 17, correspondiente a la Procuraduría General de la República (PGR), recursos por 17 mil 288.3 millones de pesos, 5.7 por ciento superior en términos reales a lo aprobado para el Ejercicio de 2013. De este monto, 94.4 por ciento corresponde a gasto corriente, mientras que el restante 5.6 por ciento se destina a gasto de inversión. Al interior del gasto corriente, el capítulo de servicios personales sobresale con 65.8 por ciento de los recursos para la PGR. En comparación con 2013, destaca el incremento al gasto de inversión por 720.5 millones de pesos (275.3%). En el programa presupuestario se observa que de los 14 programas que administra el Ramo, sólo cuatro concentran 89.0 por ciento del total de los recursos. Donde destaca el programa Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal con una asignación de 10.4  mdp, el cual concentra 57.8 por ciento (10 mil 0.4 mdp) del total de los recursos de la PGR. El propósito del programa es investigar y perseguir a quienes incurran en los delitos del orden federal (son los delitos previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales de los que México es parte). Le sigue el programa Investigar y Perseguir los Delitos Relativos a la Delincuencia Organizada con 12.8 por ciento (2 mil 219.3 mdp) del presupuesto, el objetivo de este último es el fortalecimiento de las actividades de investigación e integración de los expedientes de averiguaciones previas, estableciendo líneas de acción con la finalidad de que las investigaciones se realicen con estricto apego al marco jurídico vigente, respetando los derechos humanos, tanto para las víctimas como para los probables responsables.

Con estos datos se observa el incremento en el presupuesto a seguridad pública que se registra en los últimos años, incremento que contrasta con los ineficientes resultados por parte de esta dependencia y que hace muy razonable el cansancio de la población mexicana cuando los resultados muestran que los responsables en la materia, no están cumpliendo con su deber. En este sentido, la Constitución de México es muy clara en sus artículos 108  y 109  cuando refiere a las responsabilidades de los servidores públicos. Y a pesar de que Murillo Karam no fue electo democráticamente, por el hecho de encabezar una administración federal y ser así servidor público, debe tratarse como tal, y en este sentido, debe asumir las responsabilidades por actos u omisiones en las que incurre su dependencia. Amén de estar obligado y no cumplir con la declaración pública de sus bienes patrimoniales.

¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde que no se hace efectivo el artículo 110 constitucional relativo a los juicios y sanciones de los servidores públicos? ¿Por qué en la Cámara de diputados no se está discutiendo el desempeño de estos servidores públicos? ¿También los diputados están cansados? Amén del cansancio manifiesto del procurador, el cansancio más evidente proviene de los estudiantes mexicanos, que son objeto de severas represiones. No sólo el caso de Ayotzinapa es un claro ejemplo, sino también la lamentable inserción de la policía en instalaciones de la UNAM que terminó con dos estudiantes baleados, sin omitir los estudiantes que han sido detenidos en las protestas recientes. Las muestras de cansancio también llegan de asociaciones civiles y personas sin organización aparente. Pero ahora la pregunta es, ¿qué más les falta a los trabajadores mexicanos para manifestar su cansancio?, a ellos a quienes se les ha reducido su poder adquisitivo en cerca de 77.7 por ciento de la década de los 80 a la fecha; quienes no manifiestan su cansancio, aun cuando hoy en día ya no basta con que haya un miembro de la familia que tenga que salir todos los días a trabajar, sino que ahora, se requiere que salgan más miembros, para obtener un ingreso que les permita a penas subsistir. Esto señores, es objeto de verdadero cansancio. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -