19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Guerra de acusaciones por observaciones de la ASE en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hubo desvíos ni malos manejos, afirma ex alcalde de Fresnillo

- Publicidad -

El ex alcalde de Fresnillo y ahora diputado federal, Benjamín Medrano Quezada, sostuvo que no hubo desvíos de recursos ni malos manejos en su administración, sino que las acciones resarcitorias promovidas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) obedecen a que no se pudo disponer de la documentación necesaria que se requería para solventar las observaciones.

Los funcionarios que fueron señalados en la revisión a la cuenta pública 2014, aseguró, no tuvieron acceso a la información y a los documentos que se encuentran en el ayuntamiento porque su sucesor, Gilberto Dévora Hernández, se negó a abrirles las puertas de la presidencia.

En este sentido, apuntó que no rebate “en lo absoluto” las determinaciones de la ASE porque es un “órgano autónomo y en el que creemos”.

Insistió, en ese tenor, en que “naturalmente, si nosotros no teníamos la posibilidad de sacar los elementos de prueba que estaban en la presidencia y con los que pudiéramos evidenciar que no hubo ningún desvío de recurso, la auditoría mientras no tenga la documentación va a seguir fincando responsabilidad”.

En el caso concreto de Jason Barker Mestas, director de Desarrollo Económico del municipio cuando Medrano Quezada fue alcalde y también durante los primeros meses de la administración de Dévora Hernández, el legislador federal dijo que después de que el funcionario fuera cesado “de manera fulminante” de su cargo ya no tuvo acceso a ningún documento.

No obstante, hizo hincapié en que el proceso apenas está iniciando pues todavía tienen que recibir las notificaciones de la ASE acerca de estos señalamientos y, a partir de ese momento, tendrán 20 días hábiles para sustentar sus defensas.

Para ello puntualizó que en su momento le pedirán al nuevo alcalde, José Haro de la Torre, “que nos permita tener una copia de esos documentos” que son necesarios para justificar la aplicación del recurso ante la auditoría.

Además, Medrano Quezada quiso destacar que en ninguna de las acciones resarcitorias que se fincan al municipio en la cuenta pública 2014, y que ascienden a más de 35 millones de pesos, él se encuentra como responsable directo, sino que “yo soy solamente solidario” porque los encargados de la aplicación del recurso y de los programas fueron, concretamente, los directores de desarrollo social y económico, así como la tesorera y la directora de personal.

En cuanto a los sobresueldos que la ASE señala como una de las irregularidades que conllevarían una acción resarcitoria, el ex edil aseguró que no se trata de una cuestión de este tipo sino que, por el contrario, las cantidades que se mencionan en el dictamen corresponden a su aguinaldo.

“El mismo sueldo que tenía Benjamín, lo tenía Carlos Peña y Roberto Luévano, que éramos los tres presidentes que ganábamos más porque (el sueldo) está tasado en zonas”, concluyó.

Asimismo, aseveró que “es total y absolutamente falso” que recursos de becas y de apoyos a los adultos mayores se hayan transferido a cuentas personales de funcionarios municipales. En estos casos, además, la auditoría señala que se podrían interponer incluso denuncias penales por la comisión de algún delito.

Al respecto, Medrano Quezada expuso que no era posible abrir centenares de cuentas bancarias, una por cada beneficiario, para depositar en ellas los apoyos. Por ello, dijo que se optó por expedir cheques a nombre de los servidores públicos responsables de la entrega de apoyos con el monto total que se fuera a otorgar, para que el trabajador fuera a obtener el efectivo y lo entregara, “en actos públicos”, a las personas beneficiadas.

“Cómo crees que nadie se hubiera dado cuenta de que se habían robado como 2 millones y pico de pesos que señala la auditoría. ¿Tan fácil robárselos? Qué esperanza”,  comentó el diputado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -