22.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

Convocan a marchar en defensa del sector salud este domingo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • admin-zenda • Admin •

Ciudad de México. Trabajadores, jubilados y pensionados del sector salud marcharán este domingo, del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, «en defensa de la seguridad social y contra la privatización del sistema de salud”.

- Publicidad -

La lucha es sobre todo por los jóvenes, quienes ya no contarán con una pensión mensual cuando dejen de trabajar, afirmó hoy en conferencia de prensa Hernando Martínez Aguilar, presidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y Militares en Retiro.

Las reformas a los sistemas de salud y seguridad social que iniciaron antes del 2010, sostuvo, afectaron a las nuevas generaciones. “Si acaso, tendrán una pensión garantizada que no asciende a más de 2 mil 400 pesos al mes”. No se puede sobrevivir dignamente con esa cantidad, apuntó.

Señaló que algunas instituciones alientan a los trabajadores a invertir en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); “pero, cómo, si tampoco hay fuentes de empleo”, cuestionó. “Tenemos hijos, sobrinos, nietos” quienes fueron perjudicados con los cambios al sistema de pensiones, “y no vemos que la sociedad se mueva”, lamentó.

Por ello convocó a los ciudadanos a participar de la protesta que iniciará a las 12 del día en la capital del país. Los activistas pretenden que sea una movilización nacional. Hasta el momento, informó, organizaciones en más de 70 ciudades han confirmado que marcharán en sus lugares de origen.

Martínez Aguilar advirtió que la subrogación de servicios es una forma de privatización. “Ya no están garantizados, quien tenga dinero podrá acceder a ellos. Otros más no podrán gozar de atención a la salud en segundos y terceros niveles”, aseguró.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el activista laboraba, han subrogado servicios para atender a enfermos de diabetes que presentan alguna complicación, guarderías y la construcción de hospitales, entre otros rubros, aseveró.

Es cierto, reconoció, que la ley del IMSS “ha contemplado siempre la figura de la subrogación de servicios, pero en este momento se ha incrementado”. Antes, para otorgar un convenio a una empresa privada era complicado, “debíancumplirse una serie de protocolos administrativos. Ahora se entregar de manera muy rápida”.

Otra de sus demandas, enfatizó, es que “no se satanice” a los trabajadores y profesionales de la salud. “No somos los culpables del deterioro del sistema o del rezago en las consultas y cirugías”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -