27.5 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

Cierran escuela primaria en municipio de Calera por grave riesgo de derrumbe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El plantel J. Jesús González Ortega tiene ya 130 años de haberse edificado, según reportes

- Publicidad -

■ Autoridades de Seduzac minimizaron denuncia; evacuaron sólo a cinco grupos: Silvia Espinoza

La escuela primaria J. Jesús González Ortega del municipio de Calera, que fuera la primera en construirse en la cabecera hace más de 130 años, fue cerrada temporalmente para ser rehabilitada, a petición de los padres de familia, ya que la infraestructura está a punto de colapsar por la humedad.

Cuando se informó a las autoridades de la Secretaria de Educación de Zacatecas (Seduzac), solamente se minimizó la denuncia, y en un principio, se evacuó a cinco grupos solamente, quedando seis en clases a pesar del riesgo latente que señalan padres y trabajadores, informó Silvia Espinoza, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

El personal de Protección Civil municipal y estatal confirmó que existe riesgo y que el inmueble no está en condiciones de ser habitado, por lo que se determinó que los alumnos tomen clase en otras instituciones educativas a partir del próximo lunes.

Por ello, los padres de familia acordaron no enviar a sus hijos a clase hasta que se resuelva este problema, pues ponen en riesgo su integridad física. Informaron, además, que hay dos turnos, matutino y vespertino, por lo que las aulas están ocupadas la mayor parte del día.

Reveló la presidenta de los padres de familia que este viernes se tuvo una reunión con autoridades de la Seduzac y se acordó iniciar los trabajos de rehabilitación. En este sentido, la próxima semana la subsecretaría de Infraestructura Educativa comenzará a laborar, y se contempla derrumbar la mayor parte de la escuela. Asimismo, se hará un estudio del subsuelo para verificar que se reúnan las condiciones necesarias para garantizar una estructura firme en los nuevos salones.

La presidenta comentó que este trabajo será tardado porque no se incluirá maquinaria pesada, pues por la ubicación no es posible, de manera que se colapsará a mano. Los padres consideraron que con las recientes lluvias que se han registrado el problema se agudizaría.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -