8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aversión al riesgo de una recesión económica mundial tira a los mercados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Los bancos centrales en el mundo están subiendo el precio del dinero provocando que las Bolsas cerraran con pérdidas, arrastradas por Wall Street, que ahonda en las caídas de ayer tras la nueva subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed).

- Publicidad -

Tras el tercer aumento consecutivo de tres cuartos de punto a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra aumentó 0.50 puntos porcentuales sus réditos; Noruega subió medio punto porcentual; Suiza incrementó tasas en 0.75 por ciento; Indonesia, 0.50 puntos porcentuales; mientras que Japón intervino en el mercado de divisas para frenar la caída de su moneda el yen.

La aversión al riesgo se mantuvo, en un entorno adverso de política monetaria restrictiva de subir el costo del dinero, que es lo que hace al final incrementar las tasas de referencia, pues lo que preocupa es ver alzas de tasas por todos lados, significa que la recesión económica puede ser más fuerte a lo anticipado.

Así, el dólar se fortaleció a nivel mundial, al apreciarse 0.63 por ciento, a 11.040 unidades, según el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense ante una canasta de seis monedas internacionales. Así, el peso mexicano, que alcanzó una cotización en la madrugada de 19.88 unidades, cerró con una depreciación de 0.24 por ciento, a 19.9440 unidades por dólar spot.

Golpe tecnológico

Tan sólo el sector tecnológico volvió a perder terreno en Bolsa, ante un escenario futuro en el que se avecinan más subidas de las tasas de interés, de ahí que el Nasdaq fue el índice más castigado.

El índice tecnológico, que agrupa a las empresas tecnológicas, cedió 1.37 por ciento y se situó en el límite de los 11 mil puntos, específicamente cerró en 11 mil 66.81 enteros. Debido a este nuevo castigo por parte de los inversores, el selectivo vuelve a desplomarse más de 30 por ciento desde sus máximos de noviembre del año pasado y desde sus máximos anuales de enero.

Por su parte, el S&P 500 cayó 0.84 por ciento, a 3 mil 757.99 puntos; y el Dow Jones subió 0.35 por ciento, a 30 mil 76.68 enteros.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.42 por ciento, a 46 mil 324.92 enteros.

El petróleo WTI ganó 0.63 por ciento, a 83.46 dólares por barril; mientras que el Brent ganó 0.60 por ciento, a 90.36 dólares. Las presiones al alza se dieron ya que los participantes del mercado se centraron en la preocupación por el suministro de petróleo ruso y la posibilidad de una mayor demanda de China, lo que desvió la atención de los bancos centrales que aumentaron su tasa de referencia en la sesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -