24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Rechaza juez girar órdenes de captura contra científicos de Conacyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, estado de México, negó en definitiva a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra varios colaboradores de instituciones académicas por presuntos delitos cometidos por el uso indebido de recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

- Publicidad -

Fuentes judiciales consultadas señalaron que el impartidor de justicia consideró que el mandamiento no se ajusta a los tipos penales, ya que los académicos sí tenían facultades para recibir el dinero y administrarlo con base al artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

La carpeta de investigación abierta contra los científicos fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y comprende la posible comisión de ilícitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y delincuencia organizada.

El año pasado se inició una primera investigación, la cual no fue judicializada, y a principios de este año se abrió una nueva pesquisa registrada con el número de expediente FEM/FEMDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000222/2021, que es la base de las acciones emprendidas ahora por el Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -