7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Responde INE a las críticas por su elevado presupuesto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Si se quiere un Instituto Nacional Electoral (INE) más ligero que se haga mediante un cambio constitucional, no por la “puerta de atrás” del recorte presupuestal ciego, advirtió el consejero Ciro Murayama.

- Publicidad -

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la «cascada de críticas» que provocó la petición del organismo para obtener un presupuesto superior a los 15 mil millones de pesos el próximo año.

También rechazó retirar por completo los recursos a los partidos políticos porque de hacerlo habría un caldo de cultivopara que los actores políticos dependieran del dinero privado que en este país está en muy pocas manos.

En un seminario donde se evalúan las pasadas elecciones, organizado por la UNAM y el CIDE, dicho consejero acudió en representación de Lorenzo Córdova. Ahí argumentó que pidieron fondos que representan casi 20 por ciento menos que en 2015 en términos reales. Aunque este año el INE no organizará elecciones federales.

Aseguró que el instituto no quiere que el gasto electoral crezca pues la austeridad es condición de credibilidad de los comicios.

Pero dijo que si lo que cada reforma electoral tiene es el ingrediente de la desconfianza no tendremos como resultado elecciones más austeras y menos barrocas.

Explicó que cada una de las necesidades de financiamiento pueden ser explicadas y documentadas para su deliberación en la Cámara de Diputados.

«Si se quieren revisar las atribuciones, adelante. Si se quiere hacer un INE más ligero, bien. Que sea seria, legal y legítimamente a través de un cambio constitucional y se decida si vamos hacia un modelo electoral minimalista, pero no por la puerta de atrás del recorte ciego», indicó en el Palacio de la Escuela de Medicina.

Recordó a quienes piden recortar los fondos del INE que la ley fundamental es la Constitución, no la Ley de Egresos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -