23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

En un año cada zacatecano gastó más de 19 mil pesos para contener la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos de un estudio del Institute for Economics and Peace (IEP)

- Publicidad -

■ En 2014 en el indicador de eficiencia de la justicia la entidad obtuvo 5, que es el peor resultado

Cada zacatecano pagó durante 2014 la cantidad mil 586 pesos mensuales para que se llevaran a cabo por parte de Gobierno del Estado las acciones de “contención de la violencia”. Así lo reveló un estudio del Institute for Economics and Peace (IEP), denominado Índice de Paz en México 2015, documento que destaca esta semana nuevamente a causa del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre.

El organismo, que se define como una organización dedicada a la investigación de los factores económicos y sociales que inciden en el clima de paz a nivel global, expone en el análisis que en Zacatecas el “impacto económico de la contención de la violencia” fue de 19 mil 33 pesos per cápita durante todo 2014. Esta cantidad ubica al estado como el número 12 con un menor costo en este sentido.

Frente a esta inversión, se encuentra el indicador de los niveles de paz y, en éste, Zacatecas se encuentra a la mitad de la tabla, en el puesto 16, pero ya dentro del segundo grupo con peores resultados al respecto.

En la comparación con estudios anteriores se advierte que fue de 2011 a 2013 cuando se registró el mayor deterioro del Índice de Paz en territorio zacatecano. Esto debido a que en 2003 Zacatecas estaba como la novena entidad con más paz, en 2011 había bajado únicamente un puesto, hasta el décimo lugar, mientras que en 2013 cayó hasta la posición 16.

Por ello, también el instituto coloca a la entidad entre las que más empeoraron su situación de 2003 a 2013, habiéndose deteriorado 21 por ciento el nivel de paz en el estado durante el periodo referido.

El IEP dedica un apartado del Índice a la Paz de las zonas metropolitanas más grandes del país. En total analiza 76 áreas y la conformada por Zacatecas y Guadalupe se coloca en la posición 52, es decir, en la parte baja de la clasificación con indicadores similares a los obtenidos, por ejemplo, en Monterrey.

Los indicadores que se desglosan para determinar el nivel de paz definitivo para cada entidad son la tasa de homicidios, de delitos con violencia, los cometidos con arma de fuego, el encarcelamiento, el financiamiento de las fuerzas policiales, la presencia de delincuencia organizada y la eficiencia en el sistema de justicia.

Con calificaciones que van del 1 al 5, siendo 1 el mejor resultado y 5 la peor calificación, se advierte que en Zacatecas es el último elemento mencionado, el de la eficiencia de la justicia, el que tocó fondo en el año 2014, pues tuvo 5 de calificación.

En este índice se expone también que existen tres “pilares”, que son la base para conseguir un clima de paz idóneo. Se trata del “buen funcionamiento del gobierno, bajos niveles de corrupción y buenas relaciones con los vecinos”. En Zacatecas, se califica bien el tema de la corrupción y de las relaciones vecinales; sin embargo, se apunta que en cuanto al funcionamiento del gobierno hay un “mal desempeño”.

Ha aumentado 10 por ciento el delito de
robo de identidad en el estado: Condusef

En lo que va de 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido ocho denuncias por robo de identidad en Zacatecas, las cuales han tenido un saldo de medio millón de pesos hurtados a las víctimas.

El subdelegado de la dependencia en la entidad, Saúl Alfonso Ortega, informó que tan sólo de un caso fueron sustraídos a través de la modalidad de robo de identidad 200 mil pesos del denunciante.

El funcionario federal advirtió que la comisión de este delito en el territorio estatal se ha incrementado 10 por ciento, mientras que a nivel nacional se tiene un reporte de aumento de 30 por ciento.

Las formas en las que puede presentarse el robo de identidad son variadas, desde el plano electrónico y telefónico hasta el del contacto personal, por ejemplo, mediante la aplicación de encuestas callejeras.

En este sentido, Ortega apuntó que hay que ignorar y, por tanto, no proporcionar dato alguno en respuesta a los correos de supuestas instituciones bancarias que solicitan una actualización del perfil de sus clientes.

En estos casos, agregó que cuando se está llevando a cabo alguna acción de este tipo por parte de un banco, la instancia informa acerca de la actividad y le solicita al cliente que acuda a las oficinas para hacer el procedimiento.

Otros casos, mencionó, son las encuestas aplicadas a pie de calle en las que llamó a no prestar la credencial de elector en ningún caso, a fin de evitar ser víctima del robo de identidad. De igual forma, no se deben proporcionar datos personales de ningún tipo a través de una llamada telefónica, pues “no sabes con quién estás hablando”, concluyó.

Informó también que últimamente se han detectado correos electrónicos supuestamente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que solicitan al contribuyente una actualización de datos. No obstante, advirtió que estos son falsos y no deben ser respondidos con la información personal.

El subdelegado de Condusef en Zacatecas explicó que las personas que presentaron la denuncia se dieron cuenta de que habían sido víctimas de robo de identidad principalmente por dos razones: una, porque detectaron movimientos bancarios que ellos no habían realizado y que, por tanto, les faltaba dinero en sus cuentas; y la otra, el hecho de que fueron incluidos en el buró de crédito por préstamos que no pidieron. En este último caso precisó que primero se descarta que el problema se deba a una homonimia, es decir, a que haya dos personas con el mismo nombre; para, de lo contrario, determinar que sí tuvo lugar un robo de identidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -