28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A un año de Ayotzinapa o cómo una tragedia puede dividir a un país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN CONCHA* •

Se cumple ya un año de este lamentable acontecimiento y lo que menos tenemos son respuestas. Por el contrario, por lo menos yo, me lleno cada día de más y más preguntas. El otro día alguien me dijo que no existían las preguntas tontas, pero que las respuestas a menudo resultaban serlo. Estoy de acuerdo, así que me atreveré a escribir a continuación algunas preguntas, para que así, cada uno de ustedes se formulen sus propias –y a veces tontas– respuestas.

- Publicidad -

Cuando conocimos el caso Ayotzinapa, se dieron opiniones encontradas que crearon una división en el país, ya que algunos decían que los estudiantes habían recibido su merecido, tachándolos de “revoltosos” y “delincuentes”, mientras que otros sólo podíamos pensar que lo que les pasó a los estudiantes, le pudo haber pasado a cualquiera, pudimos haber sido tú o yo.

¿Dónde están los estudiantes?

¿Por qué nuestro presidente se preocupa por aclarar un tema de calcetas y no otros temas como éste?

¿Por qué te indigna la violencia en otros países, pero en el tuyo no?

¿Será que nos estamos acostumbrando a este tipo de cosas?

¿Será que a algunos les interesa que nos acostumbremos y nos quedemos callados?

¿No te gustaría que tuviéramos el segundo lugar mundial en educación y no en corrupción?

¿Cómo invitas gente a tu casa, cuando tu cuarto de huéspedes está manchado de sangre?

Yo amo a México, lo amo por sus paisajes, por su inmensamente rica cultura, lo amo por sus colores, por sus olores y sus sonidos, lo amo por su gente que ríe todos los días a pesar de la adversidad, lo amo por su gente que es creadora, que imagina, que sueña, por su gente que trabaja, que lucha, por la gente que no se queda callada, que dice lo que piensa y no lo que piensan otros, lo amo por la gente que se preocupa por sus vivos y que no olvida a sus muertos. Por ésos que deciden olvidar, por esos, no tanto.

¿Por qué no debes olvidar a tus muertos?

Porque es necesario, y no tiene nada qué ver con rencores y esas cosas. Como dice Juan Miguel de la Mora en su texto Los muertos estaban quietos: “la necesidad de no olvidar, no tiene nada qué ver con mantener rencores ni con persistir en los viejos odios, sino directa y únicamente, con la lucha, desesperada por inútil, pero indispensable, de que generaciones más tarde, se vuelva a caer en el mismo horror”.

Por favor, no olvidemos.

 

* Zacatecas. Actor.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -