19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Potencial nuclear ruso, obstáculo de EU para dominio global: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El principal obstáculo que tiene Estados Unidos para conseguir un dominio global en el mundo es Rusia, y aunque es su deseo, no puede conseguirlo por la vía militar debido al potencial nuclear ruso afirmó Konstantin Sivkov, especialista en asuntos militares y presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos de Moscú.

- Publicidad -

“Cualquier guerra, como la guerra fría que mantiene Estados Unidos con Rusia, puede terminar con la derrota de alguna de las partes o con el reconocimiento de ambos de que la guerra no tiene sentido ni futuro”, explica el estratega militar, quien refiere la “guerra fría” que reiniciaron Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia a través de sanciones económicas.

“Para ganar cualquier guerra hay dos estrategias: un golpe rápido o blitzkrieg (guerra relámpago y sorpresa para impedir que un enemigo pueda llevar a cabo una defensa coherente), si Estados Unidos decide utilizar esta estrategia, obviamente Rusia va a poder aguantar y defenderse”, asegura.

“La segunda es la guerra de supervivencia y desde el punto de vista económico, el occidente no va a poder imponerla porque no debe emprenderla sólo contra Rusia, sino contra el bloque de países cohesionados alrrededor de Rusia conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y para ello hay una razón muy poderosa, BRICS abarca 70 por ciento de población y 80 por ciento de los recursos naturales del mundo. Es un contrapeso real, por eso va a tener que dejar esta guerra fría y buscar la manera de llegar a acuerdos aceptables para ambos”, sostiene.

En entrevista con La Jornada, Sivkov explica así la situación que atraviesa su país en momentos de debilidad del rublo y caída en el precio del barril del petróleo, así como por el conflicto con Ucrania, “único lugar para que Estados Unidos pudiera lanzar una ofensiva agredir a Rusia. El parentesco e identidad étnica entre Ucrania y Rusia, además de los más de 2 mil kilómetros de frontera común, convierte a Ucrania en el punto ideal para esta estrategia”, puntualiza poco antes de participar en el quinto Congreso Internacional de Vanguardia Científica, que organizaron el pasado fin de semana la Universidad Autónoma Metropolitana y el Congreso del estado de México.

“Pero este plan ha fracasado, porque los dos repúblicas recién formadas, Donetsk y Luganks, han hecho el papel de estados amortiguadores en este conflicto. La intención de Estado Unidos y sus seguidores títeres en Ucrania es aniquilar ambas repúblicas, pero la intención de Rusia es conservar esos dos entidades como estados integrados a Ucrania”.

Sostiene que Estados Unidos ha utilizado “toda una gama de herramientas” para minar a Rusia, “pero Rusia está contestando de una manera adecuada. Sobre todo realizando las acciones necesarias para proteger su identidad como país”.

Destaca que las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea hacia Rusia, “tuvieron su efecto muy importante, un efecto positivo, porque se elevó el volumen de intercambio comercial con los BRICS y con mercados emergentes. Los sectores económicos que por tradición fueron ocupados por las compañías estadunidenses o europeas se desocuparon y entraron nuevos participantes, el intercambio comercial entre Rusia y América Latina se elevó en unos niveles impresionantes”.

Añade que en el mundo existe una contraposición global a la aspiración hegemónica de Estados Unidos. Esto genera una lucha entre el modelo unipolar que pretende este país y aquel que presupone que tienen que existir varios centros organizados en un sistema, pero equilibrados. Se explica que Estados Unidos se apoye en la Unión Europea, porque comparten una identidad cultural y étnica, además de militar con el control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Ningún país por sí solo, puede hacerle contrapeso en cuestión militar a la OTAN, por esos otros países buscan alianzas políticas, económicas y militares, como el caso de BRICS y el Acuerdo de Shanghai, (integrado por Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Teyikistán y Uzbekistán). Rusia y China están profundamente interesados en este contrapeso y colaboración. La posición clave es BRICS, que no es solo una colaboración militar, económica y social. Se trata de países que comparten una cultura no occidental. Hoy se está conformando una contraposición bipolar”, sostiene.

Hay que reconocer, agrega, que los países de Occidente “tienen una muy buena organización, la no occidental todavía tiene muchas debilidades en su organización.

Rusia en este caso, funge como núcleo, como imán, que cohesiona las relaciones entre las partes orbitales, tanto los que pertenecen a la cultura euroasiática como a las latinas, como Brasil, Cuba, Nicaragua, Venezuela, para ir formando este nuevo organización multipolar”.

La primera intención con todos estos países, dice, es la colaboración económica, el segundo es el intercambio tecnológico-militar y el intercambio cultural.

“Con India y con China, Rusia tiene las relaciones más cercanas en el ramo tecnológico-militar y económico. Hablando de la colaboración militar y tecnológica entre estos 3 países, hay acuerdos que están funcionando desde hace muchos años. Con Brasil se acaban de establecer los acuerdos de intercambio y desarrollo del potencial militar. En cuestión económica el volumen, intercambio entre Rusia y China se mide en decenas de miles de millones de dólares anualmente y con India es todavía mayor”, asegura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -