27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Será lento el proceso para expedir actas de personas originarias de otras entidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Necesario, realizar muchos trámites entre los estados: Pedroza

- Publicidad -

Rafael Pedroza Hornedo, juez del Registro Civil del municipio de Zacatecas, mencionó que el proceso para expedir actas de personas originarias de otros estados en la entidad será lento, pues aunque el anuncio lo hizo de forma oficial el presidente Enrique Peña Nieto, aun se debe establecer una red estatal para recopilar estos documentos, y posteriormente establecer una conexión nacional.

Informó que actualmente se tienen cerca de 5 oficialías interconectadas para el intercambio de datos a nivel nacional, además de que en la entidad ya se expidieron algunos documentos de personas originarias de Coahuila.

Añadió que es importante que se realicen los convenios entre los estados y que se notifiquen las reglas de operación para saber qué se hará con el recurso que se obtenga de la expedición de actas.

De igual manera, apuntó que se debe realizar cambios en la jurisprudencia de cada Registro Civil, que existe tanto en las administraciones estatales como en las municipales, los cuales llevan un largo proceso administrativo.

“El presidente Peña Nieto anunció buenas intenciones, pero olvidó decir para cuándo iniciaría este proyecto. Se requiere realizar muchos trámites entre los estados, lo cual llevará demasiado tiempo”, comentó Pedroza.

El juez explicó que las acciones anunciadas por Gobierno Federal forman parte de las tareas que se realizarán encaminadas a la integración de la Clave Única de Identidad, las cuales se anunciaron en noviembre pasado.

Recordó que durante el anuncio oficial se realizó la firma de convenio con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del Distrito Federal para implementar la consulta e impresión de actas de nacimiento en los diferentes registros civiles del país.

Con ello, los mexicanos podrán acceder en cualquier parte del país y el extranjero a la consulta e impresión de actas de nacimiento, lo que representaría la garantía del derecho de identidad que todas las personas tienen, con lo que se tendrá la llave para el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud, la educación y la alimentación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -