11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Este mes empezará a operar acelerador lineal del Centro Estatal de Oncología

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Se recibió aprobación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas: MAR

- Publicidad -

■ La inversión fue de 96 millones de pesos; es el tercer equipo de este tipo en América Latina

El gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que a partir de este mes comenzará a operar el acelerador lineal que se encuentra en el Centro Estatal de Oncología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), después de que se recibiera la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, para el cual se destinaron 96 millones de pesos. Este acelerador lineal es el tercero en Latinoamérica, el segundo que hay en el país y el primero a nivel nacional que dará atención pública, dijo.

Con estas acciones, agregó, se evitará que los zacatecanos que padecen algún tipo de cáncer y que necesitan recibir radioterapia tengan que acudir diariamente a estados vecinos, como Aguascalientes y Durango para ser atendidos.

“Con este equipo en el estado será posible utilizar la radiación que se usa en países desarrollados, ya que comúnmente este tipo de instrumentos solamente se encuentran en hospitales privados, y esa diferencia le da a Zacatecas el reconocimiento nacional”, señaló el gobernador.

Por su parte, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, comentó que la Unión Internacional Contra el Cáncer estimó que en 2013 en el país se presentaron 126 mil casos nuevos de cáncer, siendo una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos después de los accidentes vasculares, diabetes y percances de tránsito.

Advirtió que tanto pacientes como familiares relacionan la palabra cáncer con la muerte; sin embargo, no siempre es así, pues con las nuevas tecnologías para su tratamiento y el descubrimiento de fármacos, aunado a la detección temprana, puede ser una enfermedad curable.

Añadió que se firmarán convenios con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el sector privado para que tengan un ahorro económico para atender a sus pacientes con cáncer.

En evento realizado este miércoles, el gobernador realizó también la entrega oficial de 19 ambulancias de 28 que se recibieron desde el mes de septiembre del año pasado, para las cuales se destinó un presupuesto cercano a los 35 millones de pesos.

De éstas, 25 son ambulancias de traslado, mientras que 3 son unidades equipadas con alta tecnología para atender urgencias médicas. Éstas serán distribuidas en hospitales generales y comunitarios de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El titular del Ejecutivo comentó que después de su entrega en el mes de septiembre, se obtuvo la autorización para asignarlas a los municipios que se verán beneficiados con estas unidades para brindar apoyo a los zacatecanos.

 

 

Con ello se disminuirán los tiempos de respuesta para la atención oportuna de cualquier emergencia médica y se impactará en la disminución de la mortalidad y discapacidad que se producen después de accidentes, enfermedades o siniestros.

Destacó que en los últimos 4 años se han entregado cerca de 90 ambulancias a los 58 municipios del estado, a las cuales se agregan estas nuevas unidades, además de que se equiparon casas de salud que se encontraban abandonadas y eran solamente “elefantes blancos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -