22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Defienden líderes sindicales del Cecytez legalidad del estallamiento a huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Llaman a las autoridades a instalar una mesa de diálogo

- Publicidad -

■ El pago de estímulos, una de las principales demandas

Los dirigentes sindicales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), Moisés Lara García y Julio César Ortiz Fuentes, desmintieron que su huelga sea ilegal y mostraron documentos emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en los que se avala el estallamiento, pero sin afectar las labores o funciones del personal no inmiscuido en el movimiento.

“Tenemos el acuerdo de la JLCA, de la audiencia del 19 de enero, sobre las indicaciones que se nos dan y dicen que la huelga, derivado del amparo que interpuso la dirección, se debe limitar a la paralización de las actividades del personal directamente involucrado con el emplazamiento, que en este caso somos los sindicalizados”, explicaron.

Afirmaron entonces que la huelga es legítima y se realiza por los diversos incumplimientos en que ha incurrido la parte patronal, desde entrega de equipo y material a trabajadores de intendencia o vigilancia, capacitación de docentes y administrativos, hasta la entrega de estímulos docentes.

Sobre la conclusión de la huelga, informaron que el director Renato Rodríguez Domínguez se comunicó con ellos y les dijo que estaba realizando las gestiones necesarias para solventar algunas de las demandas.

Ortiz Fuentes recordó que durante la administración de Rodríguez Domínguez se han interpuesto cuatro emplazamientos y la tercera huelga, e incluso varias de las demandas son las mismas que en otras ocasiones.

Manifestó además que no hay disposición “en cierto sector del gobierno” para resolver los problemas laborales en ese subsistema de educación media superior, e incluso algunos funcionarios se deslindan.

Recordó que el próximo lunes está programado el reinicio de clases, motivo por el cual es necesario que se atiendan las exigencias que llevaron a la huelga, pues de lo contrario serán afectados los alumnos.

Entre las demandas más importantes que no se han cumplido son el pago de estímulos por 3.5 millones de pesos, la convocatoria de la cláusula 20 y el respeto y trabajo de las comisiones mixtas.

Ante esa situación, Ortiz Fuentes hizo un llamado a las autoridades y funcionarios a instalar una mesa de diálogo y con ello darle salida a la problemática a la brevedad posible y evitar afectaciones a los estudiantes.

Más tarde, los dirigentes sindicales abordaron al gobernador Miguel Alonso Reyes durante un evento oficial y le solicitaron que intervenga en el conflicto, como lo ha hecho en otras ocasiones. En respuesta, les dijo que emitiría las instrucciones para resolver sus exigencias y concluir con la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -