20.3 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Felipe Flores, capturado tras visitar a su esposa: Sales Heredia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Felipe Flores Velázquez, ex director de la policía municipal de Iguala e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas fue detenido cuando acudió a visitar a su esposa en un domicilio de la ciudad de Iguala, y se le cumplimentó una orden de captura que se emitió en su contra para que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, informó Renato Sales Heredia, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Secretaría de Gobernación.

- Publicidad -

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló que las acciones de inteligencia que se realizaron permitieron identificar diversos domicilios y personas vinculadas con Flores Velázquez, lo que desembocó en su aprehensión a dos años de ocurridos los hechos de Iguala y se procedió a detenerlo hasta que se tuvo la certeza de que no habría daños colaterales.

Sales Heredia indicó que la aprehensión se realizó en un trabajo conjunto que se desarrolló por parte de la Policía Federal con la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México.

Explicó que Felipe Flores, de 58 años de edad y originario del municipio de Iguala, fue “uno de los coordinadores” de los ataques y persecución que sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y también el día posterior.

Asimismo, señaló que el ex mando policíaco “acató la orden notoriamente ilegal de perseguir y atacar a los normalistas que se dirigían a la plaza donde María de los Ángeles Pineda Villa (entonces presidenta del DIF municipal) rendía su informe de labores”.

La orden cumplimentada fue girada por el juzgado tercero de distrito, con sede en Tamaulipas, y en ese contexto Renato Sales Heredia señaló que corresponderá a esa autoridad jurisdiccional determinar si es procedente la reclasificación de las acusaciones en contra de Flores Velázquez para que también se le juzgue por el delito de desaparición forzada de personas.

Señaló que durante este operativo -en el que se aprehendió al ex director de Seguridad Pública Municipal de Iguala- se realizaron más detenciones y que corresponderá a la PGR dar a conocer los detalles.

Renato Sales indicó que con esta captura ya suman 131 personas detenidas por su vinculación o participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -