0.8 C
Zacatecas
miércoles, 30 noviembre, 2022
spot_img

Fresnillo, el grito de la miseria, violencia y demagogia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

El pasado 15 de septiembre, en lo que debería haber sido el festejo de los fresnillenses por el surgimiento de nuestra nación, como país independiente, el clásico “Grito de Independencia”, se dio un hecho inédito, el presidente en turno, de filiación priísta, agita la bandera y lanza el tradicional grito ante una plaza prácticamente vacía, sólo un escaso puñado de personas presentes en el evento, además de los pocos funcionarios obligados, que en su apogeo con el grupo de música que amenizó la noche, no excedió de un par de cientos de personas presentes, contra las decenas de miles que normalmente cada año acuden a celebrar la independencia de México.

- Publicidad -

Unas pocas  horas antes, se había pronunciado el discurso, que  pretendió ser el  informe del estado que guarda el municipio más importante de Zacatecas, Fresnillo, el edil priísta se ufanó que durante su administración han invertido 20 millones 443 mil 783 millones de pesos en rubro de Fresnillo Seguro, además informó que se han invertido 4 millones 321 mil 757 pesos en la construcción del Centro Integral de Prevención Social, realizándose además la entrega de 4 patrullas, justificando así una inversión de 2.5 millones de pesos, así como 3 millones en equipamiento policíaco.

Y con todo eso, no cede la ola de muertes, los secuestros, ahorcamientos, asesinatos a plena luz del día, decapitaciones y la aparición de cadáveres de ejecutados. Esto a pesar del gasto de más de 280 millones de pesos para construir la base militar que hospeda a más de 450 soldados del 97 batallón de infantería, (que está en el ojo del huracán), de un total de alrededor de 3500 millones en el estado por los 5 años de administración priísta que presume Miguel. Y ni el Ejército, ni la unidad permanente de la Marina han parado la disputa entre grupos criminales. Militares, policías federales, estatales, ministeriales o preventivos siguen sin poder frenar la violencia ni el crimen, que a pesar de lo que se diga, no cede, el grito de la inseguridad ahoga las palabras de los políticos.

Dévora Hernández informó que se convino con el servicio Nacional y Estatal del Empleo, 9 millones de pesos para el “beneficio” de 675 personas, y por el secretario de Economía en el estado, se anunció la instalación de una nueva empresa norteamericana en el municipio. No hubo más que informar respecto a una de las demandas más sensibles de la población, que dicta el sentido común, para combatir la pobreza, sólo con trabajo digno, bien pagado, lo demás es sólo paliativo.

Así… la miseria grita más fuerte en Fresnillo que el coro de publicidad oficial pagada en los medios. Según la última evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) desde 2014 en Zacatecas existen 820 mil personas en pobreza, de los cuales más de 89 mil se encuentran en pobreza extrema, cifras que equivalen al 52.3% y 5.7% de la población en el estado respectivamente, y en El Mineral, con más de 213 mil habitantes está la mayor proporción de pobres en Zacatecas (118 mil 352) y en pobreza extrema 16 mil 903, (8% del total de la población), y esto es respecto a las cifras oficiales, pero seguramente la situaciones aun peor en la realidad, la pobreza sigue en aumento en Fresnillo, y no se percibe interés gubernamental para resolver, es claro que la cruzada contra el hambre y demás programas asistencialistas no resuelven, sólo son utilizados de forma clientelar por el régimen del PRI.

La ciudad y el campo en El Mineral deja ver los efectos de una desatención prácticamente total, prácticamente no hay calles en estado regular en ninguna parte, las avenidas con el pavimento deshecho, las carreteras en las mismas condiciones, por los estragos de la temporada de lluvias, sin que se haya destinado algún recurso de monto significativo para repararlas, y el programa de bacheo que se prometió, es de un monto mínimo, claramente insuficiente para resolver las necesidades de una población de las dimensiones de El Mineral.

Y ante la realidad, el discurso de la demagogia. Para resolver los daños en más 834.8 km de carreteras pavimentadas, 175 km de carretera troncal o primaria, 131.1 km de tipo estatal o alimentadas (de acceso a las carreteras principales); 528.7 km. de caminos vecinales o rurales, además de muchos kilómetros de avenidas urbanas, solo una inversión de 17 millones 500 mil pesos, para asfaltar 35 mil 306 metros cuadrados de calles dañadas por las lluvias, además de 15 avenidas principales con una inversión de 9 millones 200 mil pesos, ni siquiera la quinta parte de lo que se invirtió en la Feria Nacional de Zacatecas este año, ¿El Mineral, que aporta más de la mitad del PIB estatal no lo merece?

Por eso, este año en Fresnillo, el verdadero grito no fue el de quien se asume como presidente, fue el grito silencioso de la sociedad, que dejó plantado con su festejo al régimen oligárquico priísta, la gente grito e hizo sentir su presencia… con su ausencia, el  clamor por la inseguridad, la miseria, la salud, la educación y el descontento general, se manifestó a través del rechazo a una ceremonia ya carente de significado, de espíritu.

Es pertinente recordar al Cura Miguel Hidalgo, cuando hizo tañer la campaña de la parroquia de Dolores Hidalgo, entre otras cosas dijo: Mis amigos y compatriotas: no existe ya para nosotros ni el rey ni los tributos. Esta gabela vergonzosa, que sólo conviene a los esclavos, la hemos sobrellevado hace tres siglos como signo de la tiranía y servidumbre; terrible mancha que sabremos lavar con nuestros esfuerzos. Llegó el momento de nuestra emancipación; ha sonado la hora de nuestra libertad; y si conocéis su gran valor, me ayudareis a defenderla de la garra ambiciosa de los tiranos”, gritó el padre de la patria.■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img