8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Minería de oro, principal consumidor de agua en total de unidades económicas censadas por Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Representa un gasto global de 490 mil 44 pesos; esta rama eroga 154 mil 328 pesos

- Publicidad -

Del total de agua que consumen las 51 mil 864 unidades económicas censadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado, 31.5 por ciento corresponde al uso del vital líquido que hacen las empresas dedicadas a la minería de oro, cuyo máximo exponente es Peñasquito, de la compañía canadiense Goldcorp, ubicada en el municipio de Mazapil, en el semidesierto zacatecano.

Traducido a costo económico, el consumo de agua de las más de 51 mil unidades representa 490 mil 44 pesos, siendo 154 mil 328 pesos los gastados por la minería de oro.

Le sigue en segundo lugar la “fabricación de otros productos de hierro y acero” con 72 mil pesos y 14.7 por ciento, mientras que después está el rubro de elaboración de cerveza, destacando la actividad de Grupo Modelo, en Calera, con un gasto de 42 mil 245 pesos, es decir, 8.6 por ciento.

Estos datos se expusieron durante la presentación de los resultados del Censo Económico 2014 ante usuarios estatales de esta plataforma, que se trató de un grupo conformado por empresarios y funcionarios de diversas dependencias federales, estatales y municipales.

Las cifras sobre el consumo de agua se incluyeron en el apartado de resultados relacionados con el medio ambiente. En este punto, también se mencionó el gasto de energía eléctrica por parte de las mismas unidades económicas, las 51 mil 864 mencionadas con anterioridad.

En este indicador, también la minería de oro encabeza el listado como mayor consumidor. De los 3 millones 325 mil 794 pesos de gasto energético en la entidad, esta actividad aglutina 45.7 por ciento, secundada por la minería de plata (15.4 por ciento) y la de plomo y zinc (5.8 por ciento). En total, estas ramas del sector minero consumen 66.9 por ciento de la energía eléctrica del total de unidades económicas.

En cuarto lugar está la actividad de “captación, tratamiento y suministro de agua realizados por el sector público”, que representa 3.9 por ciento, mientras que al sector del comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas le corresponde 1.8 por ciento del gasto energético.

Otro de los datos compartidos este jueves ante los asistentes a la conferencia de prensa del Inegi sobre el último Censo Económico fue el que tiene que ver con el número total de establecimientos que hay en la entidad.

En total, se informó que fueron contabilizados 84 mil 319 con un total de 331 mil 49 personas ocupadas en ellos. Asimismo, se destacó que de esta cifra, 7 mil 335 iniciaron operaciones en 2014 y generaron 12 mil 66 empleos.

De los 76 mil 984 establecimientos que tuvieron actividad en el año 2013, que fue el del levantamiento de la encuesta, el Inegi indicó que 73 por ciento se ubicaba en las áreas urbanas; mientras que los 20 mil 592 restantes, con 50 mil 845 personas ocupadas en ellos, se localizaron en las zonas rurales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -