10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Endeudamiento del país se ha convertido en una camisa de fuerza a nivel federal y estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Ahogado el niño a tapar el pozo”, dice académico sobre Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera

- Publicidad -

■ El escenario, la quiebra del presupuesto federal y desplome del precio del petróleo: García Zamora

“Ahogado el niño a tapar el pozo”, dijo en referencia a la Iniciativa de Legislación Secundaria de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, presentada el pasado 17 de agosto por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rodolfo García Zamora.

La medida ampliamente promocionada mediáticamente, viene luego de que la mayoría de los estados y municipios de México se han endeudado de manera “totalmente irracional, y de manera importante los gobiernos priístas, de donde salió la enorme cantidad de dinero con el cual ilegalmente se compraron votos de forma masiva gastando 13 veces más de lo que debió haber gastado por ley Enrique Peña Nieto. Así fue como llegó a la Presidencia de la República”.

Refirió el caso de Coahuila como la muestra extrema de estos endeudamientos, con una cifra que alcanzó los 34 mil millones de pesos.

Por esto es importante ante la presentación de esta iniciativa, referirse a la “memoria histórica. O sea, el partido oficial estuvo manejando y coordinando el endeudamiento masivo de todos los gobiernos priístas, para hacer la canasta de financiamiento con la cual sostuvieron la campaña de Peña Nieto”.

No obstante, agregó, la desordenada contratación de empréstitos por parte de los estados siguió después de que éste se hiciera con la Presidencia de la República.

“Y pongo el ejemplo del gobernador de Nuevo León, caracterizado por la corrupción de él y de su familia, muy parecido a lo que sucede en Zacatecas”, y que va a dejar al estado norteño con una deuda de 66 mil millones de pesos.

Zacatecas ha transitado durante el transcurso de la presente administración de un endeudamiento de poco más de 700 millones de pesos, a una cifra histórica de casi 12 mil millones.

Sobre el tema de la aprobación de un presunto empréstito por 2 mil millones de pesos más, que en días pasados se difundió que enviaría el Ejecutivo del estado a la 61 Legislatura, abundó García Zamora, debido a la muy próxima presentación de la Iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el Ejecutivo habría guardado silencio.

“Efectivamente días antes se manejaba la posibilidad de que el gobernador pidiera un empréstito aprovechando la mayoría mecánica que tiene en el Congreso local, pretendían hacer lo que la vez anterior, sin alguna justificación seria y con el antecedente de utilizar estos recursos para puras obras que benefician a sus familias y aliados”.

Dijo que hubo ahora cautela, “para no incurrir en lo que sería una contradicción muy evidente entre un mayor endeudamiento, cuando el discurso de Gobierno Federal es que ahora van a tratar de meter en cintura y reglamentar los límites para las contrataciones de deuda”.

No obstante, la situación actual de 60 por ciento de los municipios de Zacatecas, agregó, exhibe que se encuentran “prácticamente en quiebra técnica” al no tener recursos para pagar deuda heredada de administraciones anteriores, ni para enfrentar de manera decorosa las obligaciones que por ley deben cumplir.

El tema del endeudamiento del país ha rebasado la capacidad presupuestal y se ha convertido en una camisa de fuerza a nivel federal y estatal que adelantó, también tomando en cuenta la baja en los precios del petróleo y la cifra histórica que ha alcanzado el dólar frente al peso, se materializará en menor inversión pública, menor empleo y mayores contradicciones políticas, sociales y económicas “y desafortunadamente en mayor militarización del país”.

La mayoría de los gobiernos priístas incurrieron en un endeudamiento excesivo, que ha comprometido más de 75 por ciento de todas las percepciones federales que recibirán.

El escenario muestra la quiebra del presupuesto federal, amén del desplome del precio internacional del petróleo, y que ha puesto sobre la mesa “lo que engañosamente llaman presupuesto cero”.

Esta propuesta de ordenamiento presupuestal reducirá el gasto social, en educación, salud y desarrollo rural, pero no así el que se destine a pagar deuda a los banqueros y el rescate de carreteras, citó.

“La deuda federal en tres años del gobierno de Peña Nieto se ha incrementado casi  40 por ciento. Entonces ahorita la economía está en quiebra presupuestal, económica y tiene un nivel de endeudamiento sumamente elevado a nivel federal y en la mayoría de los estados”.

Esta situación exhibe a la presente administración federal como un gobierno fallido, “como terminado. No va a haber ningún avance económico, político y social ya, de tal manera que existe en este momento una pugna entre Gobierno Federal y el PRI, por quién será el sucesor presidencial.

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, opinó asimismo, es un “elemento cosmético, porque como lo demuestran varios gobernadores, ellos siempre tienen fideicomisos y mecanismos alternos a partir de los cuales pueden recurrir a nuevas vías de financiamiento”.

Adelantó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público siempre generará instrumentos alternos, mediante los cuales podrán endeudarse los gobiernos estatales priístas o aquellos que sean sus aliados, como el caso del chiapaneco que encabeza el verde ecologista, Manuel Velasco.

Caso del que recordó, es quien gasta más en publicidad de imagen luego del mandatario federal. La entidad sureña, tiene asimismo, un presupuesto mayor a los 800 millones de pesos con respecto al que se asignó recientemente al estado de Nuevo León, precisó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -