13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Denuncian ciudadanos tácticas de autoridades para continuar con obras en Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Instancias exhiben información no fidedigna y apegada a la ley, señala inconforme

- Publicidad -

El Ejecutivo del estado es la única de las entidades responsables de la preservación y conservación del patrimonio cultural de los zacatecanos, y para el caso concreto del Centro Histórico de Zacatecas, de la humanidad, que hasta el pasado martes 11 de agosto no había contestado al recurso de Amparo interpuesto ante el Poder Judicial de la Federación por un grupo de ciudadanos. Por lo que está por informarse si se encuentra en situación del desacato.

Uno de los propósitos de este recurso tramitado el 23 de junio pasado por los demandantes, era obtener de la justicia federal la suspensión de la obra de intervención que se realiza en Plaza de Armas, lo que les fue negado.

Por ello, ya que no se han exhibido en el expediente por las autoridades responsables ni el Plan Maestro de Manejo del Centro Histórico en que se sustenta la misma, ni el proyecto definitivo, ni permisos tramitados y concedidos en tiempo y forma, suponen que el que no se haya girado la orden de suspensión de la obra  atiende “a una subordinación de la autoridad judicial al juego de corrupción, rapacidad y malos manejos de Gobierno del Estado”, dijo Rodolfo García Zamora, catedrático de la UAZ y uno de los firmantes de la demanda de amparo.

Advirtió que están pendientes de la resolución luego de que su abogado ha dado contestación a lo expuesto por las entidades gubernamentales, y de ser necesario, acudirán a la siguiente instancia, los Juzgados de Circuito y a la Suprema Corte de Justicia, y aun a cortes internacionales.

Por otro lado informó que mantienen contacto directo con la oficina de la Unesco en París, donde ha sido enviado un expediente que contiene registro documental, fotográfico y periodístico de las intervenciones en el Centro Histórico de Zacatecas, del que dijo en referencia a su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, “no es una distinción honorífica sino una obligación” de cuidado para las autoridades respecto a las hectáreas reconocidas por el organismo internacional.

Sin atender, pues no existe, un Plan Maestro del Centro Histórico de Zacatecas, se intervienen espacios dentro de estas 208 hectáreas “con el simple criterio de otorgar la mayor obra pública a los familiares, amigos y socios –de Alonso Reyes-, se está agrediendo, se está destruyendo el patrimonio”.

Por ello agregó, se han comunicado con Irina Bokova, directora general de Unesco para que intervenga a fin de que vía Gobierno Federal mandate la inmediata paralización de las obras, se rehabiliten los daños a distintas áreas del Centro Histórico de Zacatecas, y asimismo se sancione al principal responsable de este problema, “el titular del Ejecutivo del estado, el ciudadano Miguel Alonso Reyes”.

Asimismo hicieron “responsable histórico “al mandatario, de dos de los impactos que advirtieron pueden ser catastróficos a futuro para Zacatecas.

Por otro lado, en voz de Salvador Pintor, agregaron a esta denuncia pública, el que las instancias que sí han contestado a la demanda: la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, El Centro INAH Zacatecas, la presidencia municipal de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Regional Unesco,  al igual que la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, exhiben información no fidedigna y apegada a la ley, sino solo niegan los hechos, evaden responsabilidades y refieren “incoherencias”.

Por ello, los integrantes del grupo Zacatecanos en Defensa de Nuestro Patrimonio, argumentan que la manera en que se ha dado respuesta por parte de las autoridades responsables de la conservación y preservación del patrimonio cultural y la forma en que ha sido  atendido el asunto por parte el Poder Judicial de la Federación en la instancia distrital, busca alargar el proceso a fin de dar tiempo para que se concluyan las obras que realiza la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado en Plaza de Armas.

Estas intervenciones además, agregó Martín Letechipía Alvarado, estudioso de la cultura popular, agrede el patrimonio no solo material sino inmaterial pues modifica los usos y costumbres de los zacatecanos. “Tiene que ver con un proyecto general ideológico que no toma en cuenta al pueblo”.

“Finalmente llamamos a la ciudadanía de Zacatecas a romper esa pasividad, esa indiferencia, se está destruyendo algo valioso que es un patrimonio transgeneracional en aras de la voracidad, la corrupción y el enriquecimiento mediante una obra pública que no tiene sustento técnico, que no tiene ningún respaldo y que violenta los acuerdos internacionales que nosotros decimos basta de una agresión y de la impunidad que durante cinco años Miguel Alonso ha estado haciendo al Centro Histórico y al patrimonio de todos los zacatecanos”, dijo García Zamora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -