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jueves, 25 abril, 2024
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Paga la Secturz casi 200 mil pesos para que modelos europeas promocionen a Zacatecas

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Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Este tipo de medidas “suena a malinchismo”: especialista en mercadotecnia

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■ Antropóloga: se trata de una falta de respeto a las mujeres del estado

La Secretaría de Turismo invirtió cerca de 200 mil pesos en la contratación de siete modelos europeas para realizar un video promocional de los cinco Pueblos Mágicos, confirmó Yuri Soto de la Torre, directora de Promoción.

El video, que se encuentra en proceso de posproducción, será entregado a cada municipio y utilizado además por la Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas (Secturz) durante las ferias y exposiciones a fin de dar mayor difusión a estos pueblos mágicos.

El proyecto contempla además la promoción de artesanías que se elaboran en los municipios de Jerez, Pinos, Sombrerete, Jiménez del Teul y Nochistlán, los cinco Pueblos Mágicos de Zacatecas, y que también están siendo catalogadas para su difusión.

Para este video se contrataron los servicios de varias modelos europeas, quienes acudieron al desfile realizado durante el Congreso de Mujeres Empresarias. “Aprovechamos que ya estaban acá para poder hacer este promocional para los pueblos mágicos”, detalló Soto de la Torre.

Las jóvenes modelaron en varios de los recintos más importantes de estos municipios, “más como turistas que portando trajes típicos”, y con ello, agregó la directora de Promoción de la Secturz, la intención es dar la imagen de que en Zacatecas también hay turismo internacional.

“Queremos darle a conocer a la gente que los Pueblos Mágicos de Zacatecas no son aburridos. Muchas veces se piensa que por ser una ciudad cultural no hay mucho qué hacer y la verdad es que el estado tiene mucho que ofrecer, es divertido y atractivo tanto para jóvenes como para familias”, agregó Soto de la Torre.

El video promocional y el catálogo de artesanías tuvieron un costo de 200 mil pesos y se espera que a más tardar en agosto estén listos para promocionarlos en la Feria Internacional del Turismo de las Américas (Fita), a realizarse en la Ciudad de México en septiembre próximo.

Además el video será incluido en las memorias USB que se entregan a todos los operadores que promocionan el destino de Zacatecas, a fin de que cuenten con material visual.

A pesar de que se trata de modelos europeas, entre ellas una eslovaca y otra eslovenia, informó la directiva de Turismo, por el momento no se tiene contemplado que el promocional se difunda en el continente europeo, “aunque ellas a su vez quedaron enamoradas de la ciudad y sus Pueblos Mágicos y serán promotoras en cada uno de sus países para atraer turismo a Zacatecas”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que este promocional se realizó en coordinación con la Secretaría de Economía, dependencia interesada en realizar el catálogo y promoción de las artesanías, plata principalmente.

“Esos videos todavía no los entregan pero cuando los tengamos listos los vamos a subir a las páginas de Internet y los vamos a promocionar. Nosotros no fuimos los encargados de contratar a las modelos, sólo pusimos la transportación y el pago por el video”, expuso.

Es una estrategia equivocada: Isabel JiménezLa estrategia de promover al estado con modelos extranjeras es equivocada, consideró Isabel Jiménez, consultora de Estudios de Género, al afirmar que estas medidas son una falta de respeto a las mujeres zacatecanas, a quienes se hace a un lado.

Para Jiménez, quien también es antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), uno de los temas más importantes en la promoción de las ciudades, en este caso de los Pueblos Mágicos con que cuenta Zacatecas, es que en las campañas publicitarias se muestre “ese sentido identitario y, como parte de él, sus mujeres”.

Estas campañas deben romper con estereotipos de la belleza occidental para que alcancen el éxito en la promoción de ciertas regiones del estado, de lo contrario, expuso, sólo se “cosifica” a las mujeres, es decir, se ponen en calidad de cosas privilegiando a las que viven en contextos muy distintos al nuestro.

Estas estrategias, dijo, muestran la falta de conocimiento antropológico por parte de quienes diseñan las campañas pues no se están resaltando las características, belleza y riqueza de cada lugar y sus personas.

“Cuando miramos a nuestras regiones donde la pobreza es un tema fuerte, encontramos a mujeres trabajadoras, ese prototipo debería utilizarse, que hable de la fortaleza de estas mujeres que sobreviven a estas condiciones en el estado”, expuso.

Consideró además que en Zacatecas existen muchas mujeres que se encuentran en condiciones de representar al estado, entre ellas mujeres universitarias, por ejemplo, que podrían dar la cara por sus municipios y que además hablan de la riqueza cultural de los Pueblos Mágicos.

“Me parece que es una falta de respeto hacia la mujer zacatecana, nos están haciendo a un lado. No es posible que esos recursos se vayan a otras manos. Debe ser una política de Gobierno del Estado que se realicen estrategias con mujeres zacatecanas o mexicanas”.

Lamentó que en la actualidad sigan reproduciéndose ciertos cánones de belleza que privilegian, en este caso, a las mujeres europeas, situación que para el caso de la promoción de los Pueblos Mágicos genera una concepción falsa de la realidad. “Esto en lugar de promocionarnos, nos empobrece, nos hace pensar que no hay mujeres zacatecanas bellas”.

Entre los temas pendientes en el estado, expuso Isabel Jiménez, se encuentra como requisito fundamental que se establezcan políticas de promoción en las que se privilegie “lo que aquí se produce”, por lo que exhortó a replantear la propuesta, o de lo contrario “las mujeres zacatecanas los vamos a cuestionar fuertemente”.

“Zacatecas debe tener un sentido identitario que preserve su cultura, eso es lo valioso de los Pueblos Mágicos. Se deben reproducir estos símbolos para que la gente venga, de lo contrario les da lo mismo estar en Europa que en Zacatecas”, expuso.

Falsas expectativas y desacreditación para el estado
El turismo que visita Zacatecas es de corte nacional, por ello la realización de promocionales con modelos europeas crea falsas expectativas y desacreditación para el estado, consideró Lina Martínez, especialista en Turismo, Mercadotecnia y Negocios.

El primer paso para la realización de publicidad debe ser la ubicación del mercado al que estará dirigido, en este caso, reiteró, Zacatecas tiene como objetivo captar al turismo nacional e incluso local.

“Yo tendría que preguntarme si una campaña con modelos internacionales será atractiva para los nacionales, al final una campaña tiene que hacer que el segmento objetivo se identifique con ella”, detalló.

La especialista consideró que los turistas que visitan el estado, un mercado familiar, juvenil, de parejas y grupos de amigos, se toparán con la sorpresa de que la población de los municipios no cuenta con esos rasgos europeos que se anuncian y esta situación causará desilusión.

Entre otra de los temas que deben ser atendidos destacó la importancia de cuestionar si los municipios son aptos para cierto tipo de visitantes, ya que en la misma capital de estado los prestadores de servicios aún carecen de las herramientas para atender a turistas extranjeros al no dominar el inglés, por mencionar un ejemplo.

Los mercadólogos, expuso, deben enfatizar las ventajas competitivas de sus productos, pero no engañar, de lo contrario se crea la denominada “antimercadotecnia”, es decir, se generan expectativas falsas en el cliente que más tarde son acompañadas por la desacreditación de quien las promueve.

En caso de que este tipo de promocionales pretendan dar la imagen de que Zacatecas es suficientemente atractivo y seguro para que turistas extranjeros lo visiten, consideró que son aspectos que deben aclararse en la publicidad, sin embargo, si el objetivo es mostrar a “gente bonita” debieron destacarse los rasgos de las mujeres de la región.

El prototipo de la belleza occidental muy utilizado en las décadas de 1970 y 1980 es obsoleto, pues actualmente éste se va adaptando a cada segmento del mercado. La presencia de modelos internacionales, agregó, salvo que se trate de personalidades reconocidas con las que se busca cierto prestigio o calidad, “suena a malinchismo”.

Establecer y utilizar estereotipos de belleza es un tema pasado, reiteró, pues en la actualidad la población solicita productos cada vez más especializados, esta es la tendencia de la mercadotecnia turística a nivel internacional.
Para la mercadóloga es importante que se cuente con una planificación estratégica en materia turística y que no se dé espacio a la improvisación.

“Los Pueblos Mágicos son el mejor ejemplo de cómo debe rescatarse la propia identidad y las ventajas competitivas. Hay bastantes mujeres y hombres atractivos con los rasgos de nuestra cultura que pueden hacer un video de calidad”, concluyó.

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