25.3 C
Zacatecas
miércoles, 22 mayo, 2024
spot_img

“No cabe tal comparación” entre el FCZ 2023 y la feria de San Marcos: Muñoz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Luego de que en redes sociales comenzará la comparación de carteles y programación del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2023  y la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), la directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, dijo a La Jornada Zacatecas que “no cabe tal comparación”, pues la feria de Aguascalientes “es de las más grandes del país y la realidad de un estado y otro son muy distintas, no sólo en cuanto a festividades, sino en la población que concentra cada entidad”.

- Publicidad -

La funcionaria expresó que es normal la comparación que se hace, “ahora en tiempos tan complejos que estamos viviendo”, sin embargo, aseguró tener muy claros los objetivos de un festival cultural, que son la formación, creación y educación de públicos para expandir el panorama artístico y cultural en todas las disciplinas.

Reiteró que los comentarios que surgieron en redes sociales son un diálogo que tienen los usuarios con la finalidad de crear polémica, pero aseguró que, conforme se acerca su inauguración, queda más clara la visión y perspectiva entre un festival cultural y una feria. 

“Los comentarios
en redes sociales
son un diálogo que
hacen usuarios para
crear polémica”

“Si nos remitimos a los orígenes y desarrollo del festival, se trataba de propuestas no necesariamente espectáculos comerciales y extremadamente conocidos, sino buscar las expresiones de otras latitudes que sumaran a la perspectiva cultural de los zacatecanos”. 

Muñoz Reyes recordó que la programación no sólo está enfocada en Plaza de Armas, sino que son variados los lugares y actos que forman parte del evento, los cuales buscan difundir el talento local. 

Promoción del festival

La directora del instituto dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Turismo y el departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado, se siguen las acciones de promoción y difusión del evento, pues ya se realizó una presentación del programa el pasado miércoles 15 de marzo en Aguascalientes, y el viernes 17 se acudió a la ciudad de Guadalajara.

“La recepción por parte de estos estados ha sido bastante satisfactoria, con una muy buena presencia de medios y esperemos que haya un buen resultado”.

Sin embargo, aseguró que el “gran reto” está en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas, pues recalcó la importancia de que la ciudadanía conozca el programa en su totalidad, ya que son más de 250 actividades las que se tienen que difundir y recordar que el programa de Plaza de Armas, aunque es el más multitudinario, no es el único.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -