10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Para que Zacatecas tenga una Comisión de Arbitraje Médico se necesitan recursos y voluntad política: PAN

■ Muchas dependencias han caído en subejercicio y para dicho organismo se necesitan 7 millones de pesos: Karla Valdez Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Para que Zacatecas tenga una Comisión de Arbitraje Médico, como mandata la Constitución, se necesitan recursos, pero también voluntad de los Poderes, consideró la presidenta de la Comisión de Salud de la 64 Legislatura, Karla Valdez Espinoza, aunque argumentó que presupuesto sí hay, porque muchas dependencias han caído en subejercicio y para dicho organismo se necesitan 7 millones de pesos. 

- Publicidad -

La aseveración de la legisladora se dio en el marco de la conferencia de prensa del Partido Acción Nacional (PAN) celebrada este lunes en sus instalaciones, en la que se dio a conocer la agenda legislativa de dicho instituto político a nivel local, con el objetivo de atender las problemáticas sociales de los zacatecanos, priorizando temas como seguridad, salud, mujeres, adultos mayores y la cultura y el patrimonio histórico. 

En un primer momento, Valdez Espinoza destacó la necesidad de que el estado tenga su Comisión de Arbitraje Médico, pues es uno de las siete entidades federativas que aún no goza de este organismo. Pero para que esto sea una realidad, dijo, falta voluntad de los Poderes: primero del Legislativo, pues se necesitan 16 votos para la aprobación, pero también del Ejecutivo, ya que esta figura debe ser una realidad para la ciudadanía, porque ayudará cuando los pacientes oncológicos no tengan su medicamento, o bien dará acompañamiento cuando haya retrasos en cirugías o en citas. 

“Para eso es la Comisión de Arbitraje Médico, pero siempre tiene que haber voluntad de los dos Poderes. Presupuesto hay mucho. Hay subejercicio donde las dependencias no ejecutan, sólo falta voluntad. Son 7 millones de pesos para una Comisión y eso no es nada en Zacatecas”, para añadir que además de este tema, estará trabajando en lo concerniente a la lactancia materna, en la ley de protección de médicos pasantes y en reformas al Código Familiar para que mujeres, jefas de familia, sean cobijadas. 

Mecenazgo y cuidado del Patrimonio Histórico

La diputada María del Mar Ávila Ibargüengoytia, presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura local, refirió que en su agenda trabajará en la reforma a la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, como ya se hizo en un primer foro de parlamento abierto en el que se expuso la necesidad de reforzar el tema del mecenazgo, tanto que expuso que se pudiera pensar también en una Ley de Mecenazgo. 

Asimismo, dio a conocer que se trabajará en el tema del Centro Histórico de la capital, sobre todo en el cuidado del patrimonio y en algunas preocupaciones ciudadanas como es el caso del ruido y el nivel de los decibeles. En lo que respecta a las fincas abandonadas y en peligro de derrumbe, informó que ella junto con la legisladora Maribel Galván Jiménez están atentas a dicho tema y han detectado algunas complejidades para su rescate, como que las fincas estén en litigio. Pero se está trabajando de la mano con autoridades correspondientes, así como en materia de protección de los centros de los municipios y las zonas arqueológicas.  

Seguridad y adultos mayores 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, el diputado José Guadalupe Correa, expuso que el tema de seguridad es el que más le urge a Zacatecas y más cuando no se observa una respuesta contundente e inmediata. En ese sentido, adelantó que como grupo propondrán una reforma a la Ley de Seguridad en el Estado para respaldar de una mejor manera a los elementos de la policía, tal como se ha hecho en Yucatán, con apoyos de becas y estudios para sus hijos, lo que es un ayuda y estímulo para ellos. 

Entre otros temas, el panista destacó que trabajará también en favor de los campesinos a través de una especie de Fondo Plata para el campo, para lo cual ha sostenido reuniones ya con el secretario de Finanzas y el Campo y se haría a través de FIRA. Para esto, dijo, en un artículo transitorio del Presupuesto de Egresos 2023 se impulsó este planteamiento para arrancar con una bolsa de 255 millones de pesos. 

Finalmente, destacó el impulso de una reforma a la Ley de Protección de Adultos Mayores con la que busca crear un programa de empleo para aquellos quienes estén en la posibilidad de hacerlo, toda vez que en Zacatecas hay cerca de 60 mil adultos mayores en riesgo de pobreza extrema y la ayuda que se les da mediante programas sociales no es suficiente, dijo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -