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miércoles, 1 mayo, 2024
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Realizan prueba Planea en la entidad; sustituye a Enlace, informa la SEP

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Conocer el dominio de los estudiantes en determinados aspectos, el propósito central

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■ Las evaluaciones no deberán usarse para premiar o castigar a alumnos, docentes o escuelas, señalan

Un universo de 15 mil 139 alumnos y 207 planteles de los diversos subsistemas de educación media superior en Zacatecas, fueron examinados en el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), proyecto del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que sustituye a partir de este año a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace).

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los instrumentos de Planea se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y del último grado de bachillerato, de manera coordinada, por primera vez, entre el INEE y las autoridades educativas locales.

Los propósitos centrales de Planea son conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria, ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares, informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes y aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.

Este año, Planea inicia con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, todo ello en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de educación media superior. Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana.

Según información de la SEP, se cuidará la validez cultural y la contextualización de los resultados, además que las evaluaciones “no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de los planteles o el desempeño de sus docentes y tampoco deberán usarse para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas”.

Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. Los primeros derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes.

Asimismo, se afirma que el diseño de Planea toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas Excale y Enlace, a petición del INEE.

“Este análisis señala que Excale tuvo la virtud de evaluar periódicamente el aprendizaje de los estudiantes de manera válida, confiable y estable, pero que sus resultados tuvieron poca visibilidad social e insuficiente presencia en la toma de decisiones de política educativa”, explica la SEP.

Por su parte, las fortalezas de Enlace  radicaron tanto en haber dado información sobre los resultados de aprendizaje a nivel de alumno y de escuela, como en qué fueron utilizados por las autoridades para definir programas e intervenciones de política educativa; sin embargo, algunos de los usos que se hicieron de los resultados de esta prueba (rankings de escuelas y otorgamiento de incentivos económicos a los docentes) provocaron que el indicador de aprendizaje se corrompiera y se desgastara la incipiente confianza y credibilidad en esta evaluación, por parte de distintos actores sociales y educativos.

Con este plan de evaluación del aprendizaje a través de Planea, entonces, la intención es cumplir con el mandato legal de diseñar y realizar evaluaciones respecto de los atributos de los alumnos de la educación obligatoria, así como contribuir a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Educativo Nacional, en el marco de plena autonomía que le confiere la Constitución al INEE.

En ese sentido, la aplicación de la prueba Planea se efectuó en días pasados en los subsistemas de educación media superior, es decir, planteles federales, estatales o autónomos, ya sean públicos o privados.

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