28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Proyecto Milpillas, única alternativa factible para garantizar abasto de agua a 7 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Actualmente tienen en conjunto 560 mil habitantes; se prevé que para 2040 sean 870 mil

- Publicidad -

 

Para el año 2040, se estima que el crecimiento poblacional sea de 870 mil habitantes, y actualmente hay cerca de 560 mil habitantes en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas, lo que significa que se tendrá que aumentar el volumen de agua potable, coincidieron los directores de los sistemas de agua potable de Fresnillo, Calera y Enrique Estrada.

Jesús Zapata Padilla, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ), explicó que la disponibilidad de agua por ciudadano ha ido a la baja, ya que en 1970 era de 2 mil 280 metros cúbicos por habitante al año, y en el 2015, 45 años después bajó a mil 373 metros cúbicos por habitante al año, y en 40 años podría bajar a 892 metros cubico por habitante al año.

Sin embargo, los estándares internacionales señalan que de acuerdo con los acuerdos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mínimo de metros cúbicos para los diferentes usos del agua es de mil, es decir, se rebasa el límite, complicando la entrega oportuna de agua a los ciudadanos.

La alternativa que se tiene para garantizar el abasto de agua es el proyecto de la Presa Milpillas, la cual dotaría de agua superficial a estos municipios. Consiste en la construcción de una cortina, con un acueducto de 170 kilómetros, con dos rebombeos.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, expuso que este sistema aparece como única solución asequible, pues el estado de Zacatecas tiene la concesión para aprovechar 47 millones de metros cúbicos anuales de agua superficial para uso doméstico.

Los estudios ambientales, técnicos, constructivos y financieros requeridos para la construcción de una presa de 63 millones de metros cúbicos de capacidad, fueron aprobados por las instancias supervisoras, entre ellas la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la dirección de infraestructura de la Secretaría de Hacienda, que asignó un presupuesto multianual para la obra.

Esta es la única opción que se tiene para solucionar el problema del abasto del agua. “No existen otras soluciones reales, accesibles, técnica y financieramente factibles, para asegurar los volúmenes de agua, que si garantiza la construcción del sistema Milpillas”, dijo el director.

Sabino Dorado, alcalde de Enrique Estrada, expuso que hay una necesidad de agua en su cabecera. Es una exigencia de los casi 6 mil habitantes que viven en esta región. Y el tener el beneficio de la presa ayudará a que se tenga de manera regular el abasto de agua.

Por su parte, Pedro Ontiveros, director del organismo operador de Calera, mencionó que se abastece a 95 por ciento de la población de agua regular. Pero reconoció que se está al límite con los caudales que se cuentan y se extrae el agua de una cuenca sobreexplotada.

Opinó que este proyecto es importante y de gran envergadura, fundamental para la necesidad que tienen los municipios de este corredor urbano. Es una alternativa que se espera se pueda consolidar y disponer de volúmenes de agua de un embalse.

En su intervención, María de la Luz Galván Cervantes, directora del sistema operativo de Fresnillo, indicó que se está haciendo una rehabilitación de pozos, con base en un proyecto de sectorización, pero con el proyecto Milpillas se beneficiará al municipio.

Y con esta presa ya no tendrán que perforar más pozos, pues el agua puede salir con mayor mineral. En Fresnillo se cuenta con cerca de 160 mil habitantes y se tiene la misma cantidad de agua en los 15 pozos que hay en Fresnillo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -