18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dictamen de Guardia Nacional no considera un plan para fortalecer cuerpos policiacos civiles: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Necesario, establecer con precisión la temporalidad en que el Ejército continuar en las calles

- Publicidad -

■ De aprobarse sin modificaciones, existe la posibilidad de que presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

 

En el dictamen de la Guardia Nacional que espera someterse a discusión en el pleno del Senado este jueves no existe un plan estratégico para, a la par de poner en funcionamiento esta nueva institución, implementar acciones de fortalecimiento de los cuerpos policiacos civiles.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, quien sostuvo que éste es uno de los principales fallos que advierten los organismos defensores de los derechos humanos en el país en esta iniciativa.

En una entrevista con los medios de comunicación, enumeró algunos de los puntos que se están criticando desde instancias como la que preside en Zacatecas y por los que, de aprobarse sin modificaciones, existe la posibilidad de que presenten una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre estos señalamiento, por tanto, está el de la falta de estrategia para profesionalizar y fortalecer a los cuerpos civiles de policía, además de que consideró que los agentes que no pertenezcan a la Guardia Nacional, sino que trabajen en corporaciones estatales y municipales, “van a quedar en cierta medida desprotegidos; (…) pareciera que se van a quedar olvidados cuando sigue siendo obligación del estado y los municipios atender la seguridad pública”, ya que la reforma constitucional no modifica esta atribución.

Domínguez Campos señaló que incluso desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha advertido que la propuesta de Guardia Nacional “debe analizarse a profundidad y sí debe establecerse de manera puntual que la seguridad pública deben de atenderla los cuerpos policiacos civiles y que estos deben ser capacitados, fortalecidos, depurados y, sobre todo, deben de ser contemplados con los presupuestos correspondientes”.

Otro de los cuestionamientos que se han hecho desde los organismos defensores de derechos humanos responde a la necesidad de que se establezca con precisión la temporalidad en la que el Ejército Mexicano podrá continuar en las calles.

Hasta el momento, este elemento no aparece en el proyecto pues “lo dejan abierto y eso nos parece preocupante, que no haya un plan estratégico definido de cuánto tiempo estarán las fuerzas armadas en las calles”.

De igual forma, señaló que debe quedar establecido en la reforma que crea la Guardia Nacional que no se ampliará la jurisdicción militar, es decir, hay que “evitar que cuando las personas sean detenidas por esta institución puedan ser llevadas a instalaciones militares (…) porque entonces estaríamos avanzando hacia un modelo de militarización del país”.

Consideró que los senadores tienen todavía oportunidad de hacer estas modificaciones en la discusión del dictamen que haya en el pleno de la cámara ya que, de lo contrario, adelantó que desde Zacatecas se sumarán a la acción de inconstitucionalidad que presentará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de esta reforma.

“Por supuesto que nos sumaríamos como comisión del estado y como parte de la Federación Mexicana de Organismos Defensores de los Derechos Humanos a interponer ante la Suprema Corte esta acción de inconstitucionalidad porque sí debe de reflexionarse y modificarse el modelo. De otra manera, estaríamos ante la posibilidad de innumerables violaciones a los derechos humanos por parte de este cuerpo policiaco”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -